¿Por qué las tapas de alcantarilla son redondas y no rectangulares?

  • En los noventa, en Microsoft preguntaban por qué las tapas de alcantarilla son redondas en sus entrevistas de trabajo.
  • Hay una actividad conocida como Drainspotting que consiste en fotografiar tapas de alcantarilla en cualquier lugar del mundo.
¿Por qué las tapas de alcantarilla son redondas y no rectangulares?
¿Por qué las tapas de alcantarilla son redondas y no rectangulares?
Alexander Ermakov - Pexel
¿Por qué las tapas de alcantarilla son redondas y no rectangulares?

¿Sabías que la pregunta “por qué las tapas de las alcantarillas son redondas” es una de las más buscadas en internet? ¡Pues así es! La pregunta se hizo famosa en la década de los 90, cuando la empresa Microsoft la empezó a utilizar en sus entrevistas de trabajo. Lo curioso de esta historia es que los entrevistadores no buscaban la respuesta correcta, sino evaluar la creatividad de los entrevistados al responder.

Sin embargo, cuando la pregunta ganó notoriedad, las personas curiosas comenzaron a consultar en internet por qué las tapas de alcantarilla son redondas y no cuadradas y, como resultado, encontraron que la respuesta no era una ocurrencia, sino que obedecía a un razonamiento matemático.

La razón que explica la forma redondeada de las tapas de alcantarilla es su anchura constante

La anchura es la distancia que hay entre dos puntos opuestos del borde de una figura plana, pero esta anchura no siempre es constante, es decir, no es la misma o tiende a variar según la figura geométrica.

Por ejemplo, en los cuadrados o los rectángulos la anchura puede variar. En estas figuras la diagonal es mayor que la distancia entre cualquiera de sus lados. En un círculo, en cambio, esto no ocurre, la distancia que hay entre dos puntos opuestos del borde de una circunferencia (el diámetro) siempre es la misma, eso quiere decir que tiene una anchura constante.

Y esta es, básicamente, la razón de por qué las tapas de las alcantarillas son redondas y no cuadradas: para que no se caigan por el agujero. Si ponemos una tapa redonda en una alcantarilla, es imposible que se deslice hacia dentro porque la anchura siempre es la misma. Si utilizamos una tapa cuadrada, esta caería en el hueco tan solo con ponerla de forma diagonal.

Las tapas de alcantarilla son redondas y no rectangulares por una razón muy curiosa y sencilla. Son más seguras y así se evita que las tapas puedan caer por el agujero
Las tapas de alcantarilla son redondas y no rectangulares porque son más seguras y así se evita que las tapas puedan caer por el agujero
Sebastiaan Stam - Pexels

De esta forma, el agujero queda siempre sellado y se convierte en un elemento seguro para los peatones distraídos, o en una protección adicional para las llantas de los vehículos.

¿Pero por qué vemos tapas cuadradas o rectangulares en las calles? ¿No son peligrosas? Aunque no son habituales, estas tapas cuadradas también son utilizadas, pero se usan para tapar orificios con muy poca profundidad que permiten recuperar la tapa fácilmente por si esta se resbala y cae accidentalmente dentro del hueco.

Otros beneficios de las tapas de alcantarillas redondas

Las tapas de las alcantarillas redondas y no cuadradas también tienen otros beneficios. Por ejemplo, cuando se quita la tapa redonda de la alcantarilla, esta se puede transportar de manera más fácil solo con hacerla rodar por el suelo.

Por otro lado, sufren menos averías por el peso de los coches. Debido a su anchura constante, por ser una circunferencia, estas tapas soportan mejor el peso de un vehículo porque no tiene un lado más débil que el otro.

Las tapas de alcantarilla también son arte

Además de servir para sellar la entrada a la red de saneamiento y proteger de accidentes a peatones distraídos, en algunos países las tapas de las alcantarillas han dado espacio para el arte. Además, pocas personas saben que hay una actividad conocida como Drainspotting y consiste, precisamente, en fotografiar estas tapas en cualquier lugar del mundo.

Gracias al drainspotting, las tapas del alcantarillado japonés se hicieron famosas por su diversidad. El gobierno de Japón otorga libertad en su diseño siempre y cuando conserven alguna simbología nacional y, por eso, hoy algunas tapas del alcantarillado se consideran parte del arte callejero.

Así que, como ya lo hizo la empresa de Microsoft en los Noventa, si en una entrevista de trabajo preguntan por qué las tapas de las alcantarillas son redondas y no cuadradas, ya tienes varias soluciones para saber responder (y sorprender con tu respuesta).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento