Gonzoo

Cuál es el origen del apellido Rodríguez y por qué se usa para los hombres que se quedan en casa

José Luis López Vázquez en 'El cálido verano del Sr. Rodríguez', de Pedro Lazaga
Filmoteca Española

El apellido Rodríguez es bastante frecuente en España, y según el Instituto Nacional de Estadística (INE), no es el primero, pero sí el segundo apellido más común en el país, solo es superado por García.

Los datos del INE son impresionantes en cuanto a cifras. De acuerdo con la entidad, Rodríguez lo llevan 926.207 personas como primer apellido y 936.661 como segundo apellido. Y tal vez esta abundante presencia en España fue lo que inspiró al cine español para utilizarlo en sus protagonistas.

El apellido está tan extendido en la cultura española que no sólo está presente en nuestros DNI, sino que incluso existe en nuestro día a día bajo la expresión 'estar de rodríguez'

El origen del apellido Rodríguez

Se trata de un apellido que se incluye en el grupo de los patronímicos, es decir, apellidos que proceden del nombre de una persona. En este caso, Rodríguez deriva de Rodrigo o, concretamente, de la unión de Rodrigo con el sufijo “-ez” que significa “hijo de”.

El rasgo más característico de los apellidos patronímicos es la gran cantidad de linajes que contienen, puesto que muchas personas compartieron este tipo de apellidos sin que esto haya significado que estuvieran emparentadas.

Por esta razón, muchas veces es difícil determinar con exactitud el origen de los apellidos patronímicos. Sin embargo, en el caso de Rodríguez, hay algunos registros que ubican su origen en el norte de la Península Ibérica, específicamente en Asturias, y se relaciona con un monarca visigodo llamado Rodrigo.

Don Rodrigo fue un monarca que ocupó el trono de la monarquía visigoda en España en el año 710, luego de que falleciera el rey Witiza, y se convirtió en el último rey visigodo del país. Bajo esta relación es que se sitúa el origen del apellido Rodríguez en el norte de España.

El significado del apellido Rodríguez

El apellido está vinculado a Rodrigo, que es un nombre de origen germánico que proviene de la palabra “Hrodrich”, formada por dos los elementos “hrod”, que significa fama o gloria, y “rich”, que significa poderoso.

En este sentido el nombre Rodrigo y el apellido Rodríguez se podría interpretar como persona que posee fama o renombre. Sin embargo, la buena fama no es precisamente la que acompaña a la expresión "estar de rodríguez".

¿Por qué se usa la expresión “estar de rodríguez” cuando alguien se queda solo en casa?

En las décadas de los años 60 y 70 surgió el boom del turismo en las costas españolas y, por este motivo, el cine español realizó varias películas cuya temática central era el veraneo. Entre todas las películas que se hicieron, hubo una de 1965, dirigida por Pedro Lazaga, que empezó a dar el significado de la expresión “estar de rodríguez”.

La película se llamó “El cálido verano del Sr. Rodríguez”, y en ella se mostraban las vivencias de Pepe Rodríguez, un oficinista que tenía que quedarse en casa trabajando mientras su esposa e hijos se iban a la playa durante el verano. Durante su estancia solo en casa, Rodríguez buscaba vivir algunas aventuras, entre ellas, una “aventura extramatrimonial”.

Diez años después, Pedro Lazaga hizo otra película: “Tres suecas para tres rodríguez”, y el argumento se basaba en tres hombres que mandaban a sus esposas veraneo para intentar ligar con unas suecas aprovechando que se quedan solos en casa.

De ahí viene el origen de la expresión “estar de rodríguez”, la cual se hizo tan famosa y común que hasta la RAE define el término rodríguez (en minúscula) como “Hombre casado que se queda trabajando mientras su familia está fuera, normalmente de veraneo”.

loading...