Gonzoo

Cómo hacer un picnic sostenible en la playa

Cesta de pícnic en la playa
Freepik

Cada vez estamos más concienciados con la necesidad de poner en práctica acciones que sean beneficiosas para la conservación del medio ambiente. Si quieres saber cómo hacer un pícnic sostenible en la playa, te vamos a explicar todo lo que debes considerar y podrás comprobar por ti mismo/a que es posible comer fuera de casa sin generar residuos, solo con un poco de organización.

Una buena forma de empezar un pícnic eco-friendly es desplazándote hasta la playa de una forma no contaminante, ya sea utilizando una bicicleta o simplemente andando. De esta manera contribuirás a minimizar al máximo las emisiones y el impacto que se genera en el medio ambiente. Si por motivos de distancia no es posible, siempre será mejor usar el transporte público o compartir coche para reducir la cantidad de vehículos en las carreteras.

Planifica tu pícnic

Para conseguir un pícnic libre de residuos y envases innecesarios, es fundamental una buena planificación. Para ello, lo primero que debes hacer es pensar en el menú que vas a preparar, siendo aconsejable que en este caso apuestes por recetas sencillas, ligeras y fáciles de comer, además de saludables. Las opciones son múltiples y van desde todo tipo de ensaladas a sandwiches, tortilla de patatas, fruta, etcétera. Para beber, no te olvides del agua fresca, que es la mejor opción para hidratarse.

Lleva todo de casa y en fiambreras de acero inoxidable o vidrio, así como porta bocadillos y envases reutilizables. Por supuesto, no uses bebidas envasadas y en su lugar apuesta por llevarla en un termo de acero inoxidable que ayude a mantenerla fría en todo momento.

Por otro lado, para un pícnic sostenible en la playa es necesario sustituir las servilletas y manteles de papel desechables por unos de tela, como el lino o el algodón orgánico; y en el caso de los cubiertos úsalos de acero inoxidable o bambú. No uses en ningún caso cubiertos de plástico.

Compra tus alimentos a granel

En el caso de que quieras hacer un pícnic en la playa que sea sostenible, a la hora de hacer tu compra de frutas, verduras y otros alimentos para comer a la orilla del mar, es aconsejable que las compres a granel. En muchos establecimientos estos productos se venden en envases plásticos, y es preferible que las compres a granel para luego transportarlas en una bolsa reutilizable, con lo que estarás contribuyendo a la conservación del planeta.

No dejes desperdicios y cuida el entorno

Una de las claves a la hora de comer en la playa es que recojas todos los residuos generados y que lleves la basura siempre contigo. No dejes nada en la arena de la playa ni en otros lugares cercanos, y lleva contigo una bolsa plástica en la que puedas recolectar cualquier envoltorio o residuo. Aunque en un pícnic sostenible se tratan de evitar todo lo posible, siempre habrá alguno que limpiar. Por supuesto, nunca debes tirar colillas ni ningún otro tipo de basura a la arena ni al mar.

Entre los desperdicios generados a buen seguro habrá alimentos que han sobrado. En este caso, una mejor idea que tirarlos es aprovechar para hacer compost con esos residuos orgánicos, lo que hará que tu pícnic sea aún más sostenible.

Teniendo todo en cuenta todo lo anterior podrás disfrutar de un pícnic sostenible en la playa, al mismo tiempo que pasas un buen rato con tus amigos, familiares y/o pareja, disfrutando del placer de estar en la playa relajándote, realizando diferentes actividades o dándoos un buen chapuzón. Sin lugar a dudas, uno de los mejores lugares para disfrutar de un pícnic.

loading...