Gonzoo

Descubre si tu apellido tiene origen persa

Mapa
Freepik

Los apellidos de origen persa son aquellos que tienen sus raíces en la lengua, cultura e historia de Irán (Persia). Estos apellidos son un claro reflejo de la fabulosa y rica herencia persa, estando influenciados por esta antigua civilización, así como por las dinastías y las migraciones que han tenido lugar en la región con el paso del tiempo.

En el caso de España, como consecuencia de la inmigración y la diversidad cultural, existen personas cuyo apellido es de origen persa. Estos apellidos pueden haber llegado a España a través tanto de migraciones más actuales como con aquellos relacionados con la presencia histórica de la cultura persa en la Península Ibérica.

Apellidos de origen persa comunes en España

Entre los apellidos de origen persa comunes en España se encuentran los siguientes:

  • Khadem: Este apellido de origen persa deriva de “khadim”, que significa “asistente” o “sirviente” en persa. El apellido Khadem puede tener el significado de una profesión o posición asociada con la asistencia o el servicio.
  • Jafari: También de origen persa, es un apellido que deriva de “jafar”, que es un nombre propio en el idioma persa. Este apellido puede indicar que existe una conexión familiar con alguien que se llama Jafar.
  • Shirazi: Este es otro de los apellidos de origen persa más comunes en España, el cual deriva de “Shiraz”, una ciudad en Irán que es muy popular por su poesía y cultura. Este apellido puede indicar una conexión ancestral o geográfica con esta ciudad.
  • Farahani: De origen persa, se trata de un apellido que proviene derivado de “Farahan”, que es un lugar histórico de Irán. De esta forma, el apellido indica algún tipo de vinculación a nivel ancestral o geográfico con esta región.
  • Rezaei: Este apellido, que es uno de los más comunes en España, deriva de Reza, que es un nombre propio en pera. Así pues, su significado es el de una persona que tiene relación con alguien llamado Reza.
  • Najafi: Este apellido de origen persa proviene de Najaf, una ciudad e Irak que es considerada sagrada en el islam chíta. Este apellido, como sucede en el caso de los anteriores de origen persa, significa que existe una vinculación geográfica o ancestral con esta ciudad.
  • Safavi: En este caso deriva de “Safavid”, una dinastía que gobernó Persia durante el siglo XVI, estando el apellido relacionado con la vinculación con la misma.
  • Ghazvini: Ese otro apellido, uno de los más habituales en España que tienen origen persa, deriva de Ghazvin, una ciudad iraní, por lo que este era el apellido que llevaban aquellos que tenían algún tipo de conexión ancestral o histórica con ella.
  • Mirzaei: Derivado de “Mirza”, un título de nobleza en Persia que significa “señor” o “príncipe”, es un apellido que indica una conexión ancestral con la nobleza o la realeza, siendo además de uno de los más comunes en nuestro país con este origen.
  • Hashemi: Este otro apellido deriva de “Hashem”, un nombre propio persa que se encuentra asociado con la familia del Profeta Mahoma. Este apellido tiene un gran significado dentro de su cultura.
  • Nouri: En este caso, deriva de “Nur”, que en persa tiene el significado de “luz”. Por lo tanto, se trata de un apellido que puede tener relación con la iluminación.
  • Behzadi: Este apellido deriva de “Behzad”, cuyo significado es el de “nacido de buenos ancestros”, por lo que significa que existe una conexión ancestral con una familia respetable o distinguida.
  • Rad: Este otro apellido deriva de “Rad”, que significa “feliz” en persa, teniendo un significado positivo relacionado con la alegría o la felicidad.
loading...