El motivo por el que las adelfas venenosas decoran las autovías

Un arbusto de adelfas en un parque.
Un arbusto de adelfas en un parque.
PIXABAY
Un arbusto de adelfas en un parque.

Fuertes, resistentes y venenosas. Así son las adelfas que decoran nuestros jardines, parques infantiles y carreteras por todo el país. De hecho, en las autovías, acostumbramos a verlas en las medianas, separando visualmente una dirección de otra. 

Esta es, precisamente, la primera razón de su existencia en estos escenarios. Su frondosidad ayuda a impedir la visión de los coches que van en dirección contraria, lo que, sobre todo por la noche, evita los deslumbramientos. 

También por su espesor sirven para amortiguar a aquellos vehículos que salen de la carretera, ya que absorben parte de la energía cinética del vehículo y reconducen su trayectoria, impidiendo así que lleguen a impactar sobre el carril contrario.

Aunque frondosas las hay por doquier. El verdadero motivo por el que se plantan las adelfas en las autovías es que requiere muy poco mantenimiento, porque son baratas, crecen rápido con poca agua y son muy resistentes a los diferentes cambios de temperatura. 

Peligro: efecto túnel

Sin embargo, las mismas cualidades que las convierten en las plantas favoritas de las autovías, podrían ser también un gran riesgo para la seguridad de los conductores. Hablamos del efecto túnel, que podría darse cuando, como consecuencia de la separación visual con el otro carril, el conductor perdiese la noción de la velocidad real a la que circula. 

El veneno de las adelfas

Estas plantas que decoran las carreteras y los parques infantiles de nuestro país guardan un secreto muy poco conocido: son venenosas. Pero maticemos esto: lo son, cuando se comen. Por eso, no representan un peligro para los adultos, pero podrían serlo para animales e incluso para los niños. 

Los efectos de su ingesta van desde fuertes alteraciones gastrointestinales, con vómitos y diarrea -que puede estar acompañada de sangre-, hasta alteraciones nerviosas, y ritmo cardiaco acelerado provocando taquicardias o arritmias, y vértigo. En los peores casos, podría provocar una parada cardiorespiratoria.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento