Este es el edificio más antiguo de la ciudad de Madrid

  • Un edificio religioso del siglo XIII, un inmueble que fue vivienda particular, del siglo XV, y un templo egipcio de más de 2.000 años, Madrid alberga construcciones muy antiguas dignas de conocer.
Santa María de la Antigua, el edificio más antiguo de Madrid
Santa María de la Antigua, el edificio más antiguo de Madrid
WIKIPEDIA
Santa María de la Antigua, el edificio más antiguo de Madrid

En una ciudad tan vibrante y llena de historia como Madrid, la arquitectura nos cuenta historias que se remontan a siglos atrás. A lo largo de sus calles, alberga edificios de diferentes épocas y estilos que no solo han resistido el paso del tiempo, sino que también han jugado un papel crucial en la evolución de la ciudad.

Algunos de ellos son muy conocidos y visitados, como el Palacio Real, la Catedral de la Almudena o el Museo del Prado. Pero otros son más discretos y pasan desapercibidos para muchos, a pesar de ser los más antiguos de la ciudad.

El edificio más antiguo de la capital

Ubicada en el barrio de Carabanchel, la Ermita de Santa María la Antigua es el edificio más antiguo de Madrid. Se trata del edificio religioso con más años de la capital, ya que data del siglo XIII. Fue construida sobre una villa romana, de la que han aparecido numerosos restos arqueológicos durante trabajos de restauración. 

La ermita, de estilo románico-mudéjar, tiene una planta rectangular que mide más de 12 metros de largo y casi 10 de ancho. Cuenta con tres naves y un ábside semicircular, pero sin duda, uno de los elementos más llamativos del edificio es su torre, de más de 20 metros de alto. La ermita de Santa María la Antigua fue declarada Bien de Interés Cultural en 1981.

Bajo el edificio, se encuentra un pozo de 13 metros cuya leyenda recoge que fue abierto por San Isidro Labrador para dar de beber a sus bueyes. Se trata de un lugar que conserva toda la carpintería medieval original y en su interior hay pinturas con el escudo del Reino de Castilla y sobre la vida de María Magdalena. 

La vivienda más antigua de Madrid

Si nos fijamos en los edificios civiles, la vivienda más antigua de Madrid es la Casa y Torre de los Lujanes, situada en la Plaza de la Villa. La torre, construida previamente, se levantó a comienzos del siglo XV, tras lo que después vendría la casa, a finales del mismo siglo (1494).

Entre sus muros residieron durante varias generaciones miembros de la familia de los Luján, tras la compra de la mansión por parte de Pedro de Luján, camarero del rey Juan II. El edificio destaca por su torreón octogonal, que se cree que fue usado como prisión para el rey francés Francisco I tras su derrota en la batalla de Pavía de 1525. La Casa de los Lujanes alberga actualmente la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y se puede visitar con cita previa.

La Casa y Torre de los Lujanes fue levantada en dos partes: primero la torre, a principios del siglo XV, y después la casa, a finales del mismo siglo.
La Casa y Torre de los Lujanes fue levantada en dos partes: primero la torre, a principios del siglo XV, y después la casa, a finales del mismo siglo.
Luis García / Wikimedia Commons / CC BY-SA 3.0

Un santuario de 2.200 años de antigüedad

Aunque la Ermita de Santa María la Antigua es el edificio más antiguo de Madrid, hay otra construcción que nos lleva aún más atrás en el tiempo. Porque si hablamos del edificio más antiguo de Madrid en sentido estricto, tenemos que remontarnos al siglo II antes de nuestra era.

Se trata del Templo de Debod, un santuario que se cree que está dedicado al dios egipcio Amón y que fue trasladado desde Nubia a Madrid en 1968 como regalo del gobierno egipcio por la ayuda española en el salvamento de los templos de Abu Simbel. El Templo de Debod se encuentra en el Parque del Oeste y es uno de los pocos ejemplos de arquitectura egipcia antigua que se pueden ver fuera de Egipto. El templo se puede visitar gratuitamente y ofrece unas vistas espectaculares del atardecer sobre la ciudad.

Estos son algunos de los edificios más antiguos de Madrid, pero hay numerosos edificios que superan los 400 años de edad y que se mantienen en pie en la capital, y que merecen ser conocidos y valorados. Madrid es una ciudad que guarda entre sus calles siglos de historia y cultura, que nos invitan a descubrir su pasado y su presente.

Los habitantes de Madrid no necesitan salir a buscar espacios abiertos fuera de la urbe para disfrutar de una de las puestas de sol más espectaculares de España. Regalo de Egipto a España en 1968, el Templo de Debod, cuya antigüedad se cifra en 2.200 años, ofrece el marco perfecto para regalar un ocaso de postal combinado además con vistas del skyline y del Palacio Real y sus jardines.
Los habitantes de Madrid no necesitan salir a buscar espacios abiertos fuera de la urbe para disfrutar de una de las puestas de sol más espectaculares de España.
Getty Images
Mostrar comentarios

Códigos Descuento