Gonzoo

El significado oculto tras el nombre de la ciudad de Alicante que casi nadie conoce

Vista de Alicante desde el castillo de Santa Bárbara.
Getty Images

Alicante es una de las ciudades más turísticas y atractivas de España, pero ¿de dónde viene su nombre? La historia de Alicante es muy antigua y está llena de leyendas, mitos y curiosidades que explican el origen de su denominación. En este artículo contamos algunas de las hipótesis más interesantes sobre el significado oculto tras el nombre de Alicante.

El nombre viene del árabe

Una hipótesis mantiene que el nombre de Alicante proviene del árabe al-Laqant, que significa 'la ciudad'. Esta palabra se habría usado para referirse a la ciudad desde la época de la conquista musulmana hasta la reconquista cristiana, en el siglo XIII. El nombre árabe se habría adaptado al castellano como Alacant o Alicante, según la pronunciación valenciana o castellana.

El nombre viene del griego

La hipótesis más aceptada por los historiadores sostiene que el nombre de Alicante tiene un origen más antiguo y se remonta a la época de los griegos, que fundaron una colonia en la zona llamada Akra Leuké, que significa ‘promontorio blanco’. Esta expresión podría referirse al monte Benacantil, donde se encuentra el famoso castillo de Santa Bárbara. El nombre griego se habría transformado en el latino Lucentum, que derivaría en Alicante con el paso del tiempo y la influencia de otras lenguas.

El nombre viene de una leyenda

La hipótesis más fantástica y romántica sobre el origen del nombre de Alicante se basa en una leyenda que cuenta que el Califa que gobernaba sobre la ciudad tenía una hija llamada Cántara. La muchacha, de una belleza inigualable, tenía dos pretendientes: Almanzor y Ali. Ante la imposibilidad de elegir de Cántara, ya que ambos eran buenos, el Califa propuso una prueba a los competidores: el que volviera con la mayor riqueza tras un año, ganaría también a la princesa musulmana.

Almanzor se embarcó lejos, hacia lugares exóticos, para reunir un tesoro que aprobase el Califa, pero Ali optó por utilizar otra estrategia y se quedó en la ciudad, construyendo una acequia y de paso aprovecharía para ir conquistando poco a poco a Cántara. El cortejo tuvo éxito y Cántara se enamoró de Ali, pero tras pasar el año impuesto por su padre, Almanzor regresó cargado de riquezas, cumpliendo, de este modo, la prueba.

El Califa cedió la mano de su hija Cántara a Almanzor, y Ali, al conocer la noticia, se lanzó desde un barranco. Cuando Cántara supo del destino de su amado, siguió sus pasos y también se lanzó al vacío. De este modo, la historia de amor de "Ali y Cántara" terminaría dando lugar al nombre de Alicante.

El nombre de Alicante tiene muchas posibles explicaciones y todas ellas son muy interesantes. Sea cual sea la verdadera, lo cierto es que Alicante es una ciudad con mucha historia y encanto que merece la pena visitar y conocer.

loading...