Gonzoo

El otro tesoro que esconden las entrañas del Banco de España y que vale más que el oro

Fachada del Banco de España desde la Plaza de Cibeles | Foto del Banco de España
Banco de España

El Banco de España, con sus 10.000 metros de superficie, es conocido por ser el guardián del oro nacional, pero no es el único tesoro que alberga en su interior. Entre sus muros se esconde una impresionante colección de arte, compuesta por obras de diferentes épocas y estilos, entre pinturas, esculturas, fotografías, e incluso relojes, tapices y alfombras de gran valor.

La colección de arte del Banco de España se ha ido formando desde que se funda, en 1782, el Banco Nacional de San Carlos, antecesor del Banco de España, institución de la que recibe buena parte de su colección actual. Entre ellos destacan las ocho obras de Francisco Goya, algunas de ellas solicitadas personalmente para la decoración del edificio, como son los retratos del conde de Floridablanca o de Carlos III, entre otros.

Las obras que alberga el Banco de España

El Banco de España ha ido ampliando su patrimonio artístico con adquisiciones, donaciones y depósitos, tanto de obras antiguas como contemporáneas. Así, en sus salas se pueden admirar desde pinturas de Benito Soriano Murillo o Sorolla, hasta esculturas de Chillida. También hay obras de Picasso, Tàpies o Saura, entre otros muchos artistas reconocidos.

La colección abarca desde el siglo XV hasta la actualidad, y ofrece un panorama variado y completo de las tendencias artísticas que han marcado nuestra historia. Entre las obras más singulares se encuentran el retrato del gobernador Pedro Salavarría por Federico de Madrazo; tres bodegones de Juan van der Hamen; el lienzo Voltaire contando uno de sus cuentos de Joaquín Sorolla; o la pieza abstracta Rumor de Límites, de Eduardo Chillida.

Voltaire contando uno de sus cuentos, de Joaquín Sorolla y Bastida, del año 1905.
Dominio público

La función del Banco de España no es solo custodiar y gestionar el oro y la moneda nacional, sino también contribuir al desarrollo económico y social del país. Por eso, su colección de arte no es solo un activo financiero, sino también un legado cultural que pone a disposición del público mediante exposiciones temporales y visitas guiadas.

Además, el Banco de España realiza una labor de conservación, restauración e investigación de sus obras, así como de difusión y educación artística. Para ello cuenta con un equipo de profesionales especializados y con un centro de documentación. La colección de arte del Banco de España es uno de los tesoros más valiosos y desconocidos que se guardan en las entrañas de Madrid. 

Para ampliar información y hacer un breve recorrido por la colección de arte custodiada por el histórico Banco de España, se puede visitar su web haciendo clic aquí.

loading...