Cuántos castillos tuvieron los templarios en España

  • España es el país europeo con la mayor cantidad de fortalezas templarias, contando con 162 castillos y aproximadamente 800 distribuidos por todo el continente.
El Castillo de los Templarios, en Ponferrada, León.
El Castillo de los Templarios, en Ponferrada, León.
Gabriel Fdez. / Wikimedia Commons
El Castillo de los Templarios, en Ponferrada, León.

Los templarios fueron una orden militar y religiosa que surgió en el siglo XII con el objetivo de proteger a los peregrinos cristianos que viajaban a Tierra Santa. Su influencia se extendió por toda Europa y Oriente Medio, y también dejaron su huella en España, donde poseyeron numerosos castillos, fortalezas y encomiendas.

Pero, ¿cuántos castillos tuvieron los templarios en España? La respuesta no es fácil de dar, ya que depende de cómo se defina un castillo templario y de las fuentes que se consulten. Algunos autores hablan de más de 150 castillos, mientras que otros reducen la cifra a unos 70. Además, hay que tener en cuenta que muchos de estos castillos fueron compartidos con otras órdenes militares o con la Corona, o que pasaron a manos templarias solo por un breve periodo de tiempo.

España: el país europeo con más castillos templarios

Para intentar dar una respuesta aproximada, podemos basarnos en el inventario realizado por el escritor Jesús Ávila Granados, y recogido en su libro 'Los castillos templarios en España' (Editorial Nazarí). Según este recopilatorio, los templarios poseían en España unos 162 castillos, repartidos por varias comunidades autónomas.

El patrimonio que ha dejado La Orden del Temple en Europa, tras su disolución en el siglo XIV, es enorme, con más de 800 castillos repartidos por Francia, Portugal o Alemania, pero España ostenta el récord de estas construcciones con sus 162 castillos. Entre los más emblemáticos e importantes se encuentran:

  • El castillo de Monzón, en Huesca, de origen musulmán, fue la sede principal de la orden en Aragón y el refugio de los últimos templarios. También fue el lugar donde se educó el futuro rey Jaime I el Conquistador. Declarado Monumento Nacional, está abierto a las visitas.
  • El castillo de Miravet, en Tarragona, es una impresionante fortaleza sobre un cerro, a más de 100 metros de altura, que fue donado a la Orden del Temple en el siglo XII y que resistió hasta 1309, siendo el último bastión templario en Cataluña. Es Patrimonio Cultural y está abierto a las visitas, guiadas o privadas.
  • El castillo de Ponferrada, en León, es una de las mayores construcciones militares de la Edad Media en España y la mejor conservada de todo el noroeste español. Los templarios lo recibieron en 1178 y lo ampliaron y reforzaron hasta convertirlo en una inexpugnable fortaleza. Es Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional. Se permiten las visitas.
  • El castillo de Peñíscola, en Castellón, también llamado Castillo de Papa Luna, fue entregado a los templarios en el año 1294, donde permanecieron por poco tiempo, al ser disuelta la orden en el año 1319. Es uno de los castillos más visitados de España y ha sido escenario de varias películas y series, como Juego de tronos. Es Bien de Interés Cultural. Se encuentra abierto a las visitas.

En la Región de Murcia, se localizan cuatro fortalezas vinculadas a la Orden del Temple, en Caravaca de la Cruz, Jumilla, Bullas y Cehegín. Estos son solo algunos ejemplos de los muchos castillos que tuvieron los templarios en España, testimonios de una historia fascinante y misteriosa que aún hoy despierta el interés y la curiosidad de muchos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento