Gonzoo

Cómo se escribe vaya de ir: ¿'vaya' o 'valla'?

Vaya, valla, baya, ¿cuál es la diferencia y cuál se debe escribir?
Pixabay

La riqueza de la lengua española es reconocida por su compleja diversidad léxica y, por eso, a veces no es tan fácil distinguir entre los términos, especialmente entre aquellos que se pronuncian igual pero se escriben de manera diferente. Este es el caso de vaya y valla, e incluso de baya, palabras homófonas con significado disímil.

En este sentido, cómo se escribe vaya de ir: ¿'vaya' o 'valla'? La respuesta se obtiene revisando el significado de cada palabra. Esto es lo que define la Real Academia Española (RAE).

¿Cuándo se usa vaya?

Vaya es la palabra que debemos utilizar cuando nos referimos a “ir”. En concreto, “vaya” es la conjugación del verbo “ir” en primera, segunda y tercera persona del presente subjuntivo. Pero también se usa esta palabra para indicar la dirección a alguien de un lugar específico, por ejemplo: "Por favor, vaya a la panadería y trae pan recién horneado".

Sin embargo, su versatilidad no termina ahí; "vaya" es utilizada como una expresión que denota sorpresa, admiración, burla o desagrado, según la emoción que pretenda transmitir quien la usa, como en la exclamaciones: "¡Vaya, mira quién viene aquí!", “vaya jefe que tenemos”, o “vaya escritora que resultó tu hija”.

Además, también se puede usar como interjección, a modo de reacción ante un evento inesperado: "has ganado el primer puesto en el examen, ¡vaya!”, o “¡vaya!, por fin has aprendido la diferencia entre vaya y valla”.

¿Cuándo se usa valla?

Ahora bien, vamos al otro lado: ¿qué significa valla? Es un sustantivo femenino que se usa para referirse al vallado o la cerca que delimita un terreno, como en la frase "He puesto una valla para que el perro no salga del jardín cada vez que pasa un extraño frente a la casa".

La palabra valla también se emplea para describir un cartel publicitario, con fines comerciales o de propaganda, como los que observamos en épocas electorales, momento en el que podemos utilizar la frase: “los políticos llenaron de vallas las carreteras principales”.

Igualmente, "valla" se usa para definir un obstáculo en una prueba de atletismo, evento en el que podríamos escuchar la expresión: “tiene que saltar cada valla limpiamente para obtener mejor puntaje".

“Valla", además, proviene del verbo "vallar", que conjugado en segunda o tercera persona del singular del presente indicativo, describe la acción de cercar un sitio con un vallado, por ejemplo: "Camila valla su huerta con una cerca pequeña".

¿Cuándo se usa baya?

A la hora de aclarar el significado y uso de las palabras "vaya" y "valla", es necesario mencionar otro término homófono con el que se las confunde, que es “baya”.

Pues bien, baya, según la RAE, es un “tipo de fruto carnoso con semillas rodeadas de pulpa”. Un ejemplo podría ser: “el jerez es un vino blanco que proviene de diferentes bayas, más o menos jugosas, según su variedad”.

“Baya" también se utiliza para referirse al color blanco amarillento del pelaje de un caballo o yegua, como ilustra la frase: "Me han regalado una yegua baya".

Por último, es crucial señalar que la palabra "balla" no existe, es un error ortográfico escribirla o, mejor dicho,  no debe usarse. Sin embargo, como dato curioso, en un antiguo castellano, medieval y hoy en desuso, balla se usó como conjugación del verbo ballar, que era un verbo que también significaba bailar.

loading...