Gonzoo

La curiosidad que esconden los relojes analógicos: el número 13 se oculta en sus horas

Imagen de varios relojes analógicos.
PIXABAY

Aunque buena parte de la sociedad actual se rige en muchos aspectos por el sistema decimal —por ejemplo, para medir las distancias en metros o el peso en kilos—, todavía quedan huellas evidentes de otro sistema empleado por algunas civilizaciones antiguas: el duodecimal o de base doce. El año está formado por 12 meses, y el día tiene 24 horas, que en los relojes se plasman con números que van del 1 al 12. 

Las curiosidades matemáticas en torno a este número son infinitas, pero hay una menos conocida que recientemente ha sorprendido a muchos en redes sociales. Se trata de la presencia del número 13 en los relojes analógicos. 

Aunque a priori suena algo imposible, un usuario de Tiktok ha compartido recientemente esta peculiaridad a través de un vídeo que se ha vuelto viral y que ha levantado toda clase de especulaciones en comentarios.

Este número que se oculta a simple vista aparece con tan solo sumar los dígitos que conforman la esfera del reloj de la siguiente manera: 12+1, 11+2, 10+3, 9+4, y así sucesivamente. En todos los casos, la operación arroja el mismo resultado: 13. "Que alguien me lo explique", comenta el joven en el vídeo.

Lo cierto es que existen múltiples formas de jugar con los números del reloj, con resultados diferentes. Por ejemplo, si se prueba a restar los dígitos que aparecen enfrentados en la esfera del reloj, el resultado sería siempre el número 6 —12-6, 11-5, 10-4...—.

Este sistema duodecimal que divide el día en 24 horas se remonta a los antiguos egipcios, que introdujeron un sistema horario basado en 24 estrellas, 12 de las cuales se empleaban para marcar el paso de la noche, según explican en un artículo publicado en Britannica.

A su vez, se cree que estos pudieron haberlo tomado de los sumerios y su civilización mesopotámica, que dividía el año en 12, basándose en patrones lunares que coincidían con los 12 signos del zodíaco. Esto pudo haber provocado la aparición del reloj de 12 horas introducido por los babilonios.

La presencia del número 13, más allá de la curiosidad matemática, también tiene un significado en la mitología del Antiguo Egipto. A pesar de la superstición que envuelve a este número en la cultura occidental, los antiguos egipcios lo consideraban un número de la buena suerte, apuntan desde el canal History.com.

En los comentarios al vídeo de TikTok, muchos usuarios han apuntado a la teoría de los egipcios para explicar por qué los relojes constan de 12 números.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...