El motivo por el que nunca hay relojes en los centros comerciales

Archivo - Centro comercial
Imagen de archivo de un centro comercial.
EUROPA PRESS - Archivo
Archivo - Centro comercial

El concepto de centro comercial, donde tienes cientos de tiendas, restaurantes y entretenimientos concentrados en el mismo sitio, bajo techo y con sitio para aparcar, es uno de los más arraigados en nuestro modo de vida occidental.

Pero en ellos, estén donde estén, se suele dar una coincidencia: no hay relojes visibles. ¿Por qué? En parte, la respuesta es que no es casual, que está pensado, y que tiene que ver con la psicología.

En declaraciones recogidas por el Mirror, la psicóloga Laura Geige dice que esto se hace a propósito, en una "estrategia meticulosamente elaborada" basada en la "psicología del consumidor". 

"Los centros comerciales están diseñados para ser universos autónomos donde el concepto de tiempo se manipula sutilmente", añade la experta. "La omisión deliberada de los relojes es un elemento estratégico de la psicología ambiental, cuyo objetivo es desconectarte del paso del tiempo", dice.

En términos simples, la teoría es esta: cuanto menos consciente seas del tiempo que pase, más tiempo estarás comprando; por lo tanto, más dinero terminarás desembolsando.

Los centros comerciales no son los únicos lugares que utilizan este truco, que a menudo se conoce como "distorsión temporal". Un ejemplo clásico de este dispositivo psicológico se puede encontrar en los casinos de Las Vegas.

Bill Friedman, ex adicto al juego y autor de Casino Management, dice que los casinos en Nevada originalmente tenían relojes en su interior, pero fueron retirados rápidamente después de que los jugadores se quejaron.

De hecho, un casino que fue construido con un lateral cubierto de vidrio perdía a entre el 85 y el 90% de los clientes cuando el sol comenzaba a salir de madrugada.

Es por eso que a menudo no se suelen ver grandes ventanales en los casinos o en los centros comerciales, porque oscurecer cualquier sentido del tiempo o la normalidad puede disuadir a la gente de gastar más.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento