Qué significa dejar los zapatos en la puerta: el motivo de esta costumbre en algunos países

¡Saca partido a todos los espacios de tu casa!
En muchos países, los zapatos se quitan y se dejan a la entrada del hogar.
Pexels
¡Saca partido a todos los espacios de tu casa!

La práctica de dejar los zapatos en la puerta tiene raíces culturales y simbólicas en varios países alrededor del mundo. Y aunque está más presente en los países orientales, en los occidentales se ha ido extendiendo esta práctica.

¿Pero cuál es el significado de dejar los zapatos en la puerta? Esto depende o de la región o de la tradición local, pero la costumbre generalmente refleja valores de respeto, pureza, limpieza y consideración hacia el hogar y sus habitantes.

Culturalmente, esta costumbre tiene un trasfondo higiénico y se remonta a la antigüedad, cuando las civilizaciones tempranas consideraban los pies como la parte más impura del cuerpo.

Margo DeMello, autora de Feet and Footwear: A Cultural Encyclopedia (‘Pies y calzado: una enciclopedia cultural), señaló a la BBC que “Los pies siempre han tenido un significado especial en todas las culturas”. Según su estudio, los pies se vinculan con la impureza, “son la parte del cuerpo que toca el suelo y que lleva sus impurezas a donde entres”.

En las civilizaciones tempranas de Europa, África y Asia tuvieron esta costumbre, “cuando regresabas del mundo exterior, te quitabas el calzado porque era la forma simbólica y física de remover las impurezas antes de entrar en la casa”, agrega DeMello .

La antigua costumbre de quitarse los zapatos al entrar al hogar en China

China es el otro lugar que pudo dar origen a la práctica, especialmente en el continente asiático, ya que muchas culturas como Corea, Vietnam o Japón, asimilaron costumbres de este país.

David Sevillano-López, profesor de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Complutense de España, también le dijo a la BBC que esta tradición inició en China como una necesidad, debido a la construcción de sus viviendas.

Explica el experto que en China “la casa tradicional consiste en una planta cuadrada en la que las habitaciones son estancias independientes que se distribuyen alrededor de patios”. Y para entrar en una habitación, por lo general había que atravesar los patios exteriores.

Palacio de Verano en Pekín.
Palacio de Verano en Pekín. En la antigüedad, las viviendas trasicionales en China se construían al rededor de un patio. 
aiaikawa / Shutterstock

De esta forma, la suciedad de estos patios más la del exterior de la vivienda eran un problema, por ello empezaron a dejar el calzado a la entrada de la vivienda o de las habitaciones. Y la costumbre se fue haciendo tradición.

A lo anterior se suma que son culturas donde se suele comer, sentarse y hasta dormir sobre el suelo, esto último generalmente sobre futones, eso hizo que el cuidado y el aseo sobre los pisos fuera aún más importante y una cuestión de respeto y consideración por el hogar.

Quitarse los zapatos es señal de respeto en algunas religiones

Dejar los zapatos en la puerta también tiene connotación en las religiones y muchas prácticas religiosas lo incluyen. Por ejemplo, hay que descalzarse cuando se entra a un templo budista por respeto, o para entrar en la zona de los rezos de una mezquita, aunque la persona no sea musulmana.

Dejar los zapatos en la puerta es una práctica arraigada en diversas culturas en todo el mundo, y conlleva múltiples significados y connotaciones. Desde consideraciones de higiene y respeto hasta cuestiones de comodidad y simbolismo.

No obstante, hay algo común en ello, refleja la importancia que se le otorga al hogar o al templo como un espacio sagrado y protector, donde se valora la limpieza, el cuidado y el respeto mutuo entre sus habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento