Este es el origen de la canción nupcial en las bodas

  • La canción nupcial es una tradición universal: en Egipto, la novia es acompañada por una bailarina del vientre y músicos tocando tambores y trompetas. En bodas judías, se interpreta Baruch Haba. 
En el siglo XIX se popularizó la tradición de acompañar la entrada de la novia con música y, posteriormente, la salida de los recién casados.
En el siglo XIX se popularizó la tradición de acompañar la entrada de la novia con música y, posteriormente, la salida de los recién casados.
Freepik
En el siglo XIX se popularizó la tradición de acompañar la entrada de la novia con música y, posteriormente, la salida de los recién casados.

Desde tiempos inmemoriales, la música ha desempeñado un papel crucial en los rituales humanos, y las bodas no son la excepción. En la actualidad, no se concibe una boda, desde la ceremonia y las celebraciones antes, durante y después, que no tenga música. Los primeros indicios del uso de la música en las bodas se remontan a las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma, donde se interpretaban canciones y poemas durante los cortejos nupciales para celebrar la unión de los novios y augurarles prosperidad.

Con el paso del tiempo, la tradición de la música en las bodas se extendió por todo el mundo, adoptando formas y estilos propios de cada cultura. Desde los cantos gregorianos en las iglesias medievales hasta las danzas folclóricas en las ceremonias de matrimonio en África, la música ha sido un componente integral de las bodas a lo largo de la historia.

La evolución de la tradición

En el mundo occidental y de tradición católica, con la llegada de la Edad Media, la canción nupcial adquirió un carácter más religioso al incorporar himnos y cantos sacros. A partir del Renacimiento, la música secular comenzó a ganar terreno en las bodas, pero no fue hasta el siglo XIX cuando la tradición de las marchas nupciales, tal como las conocemos hoy en día, comenzó a tomar forma.

La famosa ‘Marcha Nupcial’ de Felix Mendelssohn, compuesta en 1842 como parte de su obra ‘Sueño de una noche de verano’, se convirtió en un elemento icónico de las ceremonias de matrimonio en todo el mundo occidental. Igualmente sucedió con la obra de Richard Wagner ‘Coro nupcial’, compuesta en 1850. Ambas melodías sonaron durante la boda de la princesa Victoria del Reino Unido con el emperador alemán Federico III, lo que terminó de catapultar la tendencia musical nupcial a la moda.

En el mundo moderno, la elección de la canción nupcial es una decisión personal de los novios. La variedad de estilos musicales disponibles permite que cada pareja encuentre la melodía que mejor represente su historia de amor. Desde piezas clásicas hasta canciones rap, pop o rock, la música se convierte en un elemento más para personalizar la ceremonia.

Además, la llegada de las redes sociales ha popularizado la tendencia de ensayar entradas épicas a las ceremonias nupciales, donde los novios realizan bailes con la colaboración y complicidad de padrinos, madrinas y testigos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento