Por qué desaparecen siempre los calcetines en la lavadora

Los españoles perdemos una media de un calcetín al mes, es decir, 1.264 a lo largo de la vida
Los españoles perdemos una media de un calcetín al mes, es decir, 1.264 a lo largo de la vida
Getty Images
Los españoles perdemos una media de un calcetín al mes, es decir, 1.264 a lo largo de la vida

A principios de año, tu cajón de los calcetines estaba lleno. Los había rotos, con bolas y recién sacados del paquete. Ahora, seis meses después, el misterio regresa, porque a medida que pasan las semanas, y especialmente, a medida que pasan las coladas, el número de calcetines se encoge. Y, como si de un chiste se tratase, te preguntas seriamente si es posible que tu lavadora se esté tragando los calcetines. Te diré algo: lo es.

De hecho, según un estudio realizado por Samsung, los españoles perdemos una media de un calcetín al mes, lo que se traduce en 1.264 a lo largo de toda una vida. Ahora, todo encaja, ¿verdad?

¿Por qué desaparecen los calcetines?

El Instituto de Ciencia de Whirlpool, empresa estadounidense de electrodomésticos, asegura que los calcetines pueden desaparecer en las lavadoras de carga superior y de carga frontal porque las prendas quedan atrapadas en zonas que no están a la vista. Se pueden quedar bajo el caucho en el caso de las que lavan de forma frontal o colarse a través de un espacio que hay entre los tambores interiores y exteriores en las lavadoras de carga superior.

También el físico británico Robert Matthews dio una explicación a estas desapariciones: la culpa la tiene la Ley de Murphy, si algo tiene que salir mal, saldrá mal. La cuestión es que eso sucede muy a menudo en el asunto que nos compete. 

Así, Matthews sugirió que la desaparición de los calcetines sigue un patrón probabilístico. "La pérdida aleatoria de estas prendas siempre es más probable que cree el número máximo posible de calcetines impares", indicó en un artículo publicado en la revista 'Scientific American'. Es decir, cuando un calcetín se pierde, su pareja queda suelta y es menos probable que se use. Por tanto, esta situación aumenta la probabilidad de que otro calcetín con pareja desaparezca en el próximo lavado.

También de probabilidad habla el estadístico estadounidense Victor Niederhoffer en otro artículo publicado en el diario 'Daily Speculation': "Si tienes 20 calcetines, en concreto de 10 pares diferentes, sucede lo siguiente después de perder una primera prenda: la posibilidad de que el segundo deshaga otro par son de 18 sobre 19, frente a una contra 19 de que sea un calcetín del mismo par".

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento