Gonzoo

El gobierno de Dinamarca ordena la retirada de un ramen coreano por picar demasiado, el equivalente a "tomar tabasco a cucharadas"

Ramen Buldak, en una imagen promocional.
Samyang

El gobierno de Dinamarca, a través de la agencia de Administración Veterinaria y Alimentaria de Dinamarca, ha ordenado retirar de la venta varios tipos de ramen coreano de la marca Samyang y bajo la denominación de Ramen Buldak, por ser, según dicen, demasiado picantes. 

Los paquetes de ramen instantáneo Samyang Buldak 3 x Spicy & Hot Chicken, Samyang Buldak 2 x Spicy & Hot Chicken y Samyang Buldak Hot Chicken Stew no se podrán vender más en el país y la Agencia advirtió a los consumidores de que deben ser desechados o devueltos a las tiendas donde se adquirieran. 

La Administración alegó que había evaluado el producto y que los niveles de capsaicina en cada paquete eran "tan altos que representan un riesgo de que el consumidor desarrolle una intoxicación aguda".

La capsaicina es el compuesto químico que contienen de forma natural las guindillas y chiles y que crea la sensación de ardor en la boca, al liberarse, juntarse con la saliva y llegar a los receptores de las papilas. 

El nivel de capsaicina se mide en unidades de la escala Scoville. El Ramen Buldak 3x contiene 13.200 unidades, lo que equivale, según algunas tiendas online donde está disponible, a "tomar Tabasco Habanero… a cucharadas".

"Entendemos que la autoridad alimentaria danesa retiró los productos, no por un problema de calidad, sino porque eran demasiado picantes", dijo la empresa Samyang en un comunicado remitido y publicado por la BBC.

"Los productos se exportan a todo el mundo. Pero esta es la primera vez que se retiran del mercado por el motivo mencionado anteriormente", añadió la empresa, pionera en la fabricación y venta de ramen instantáneo, actividad a la que se dedica desde los años 60. 

"¿Puedes comer un plato fuerte de sopa de fideos?" Así se desafían niños y jóvenes, p. ej. TikTok e Instagram. El desafío consiste en tolerar el alto contenido de capsaicina de la salsa picante de la sopa. Sin embargo, el contenido de capsaicina es tan alto que puede suponer un peligro para la salud. En Alemania, varios niños han sido hospitalizados por intoxicación después de haber sido desafiados a comer chips de chile fuertes", advierte la Agencia alimentaria danesa en su orden de retirada.

"Los posibles síntomas incluyen ardor y malestar, náuseas, vómitos y presión arterial alta. Por eso ahora exigimos a las tiendas que retiren los productos de sus estanterías", afirmaba el jefe de unidad de la Administración Danesa de Alimentos y Medicamentos, Henrik Dammand Nielsen.

Fue un consumidor el que preguntó a la Administración Veterinaria y Alimentaria de Dinamarca si era legal vender los fideos Samyang Buldak en Dinamarca, tras lo que la agencia se puso en marcha y estudió los productos, procediendo después a su prohibición.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...