Gonzoo

La historia detrás de la foto viral de la madre migrante huyendo con sus hijos

Centenares de migrantes tratan de cruzar la frontera en Tijuana ante el ejército de Estados Unidos.
David Guzmán / EFE

Es la imagen más icónica de la crisis de la caravana migrante en la frontera de EE UU con México.

Una madre migrante y sus hijas pequeñas huyen despavoridas de una lata de gas lacrimógeno humeante, en un marco con alambre de púas y una cerca de metal al fondo.

Una instantánea que dio la vuelta al mundo y que ahora ha sido explicada por el propio fotógrafo que la captó. El veterano fotógrafo de Reuters, Kim Kyung-Hoon, ha explicado que realizó la fotografía después de que un grupo de migrantes centroamericanos se acercara al cruce fronterizo de San Diego y fueran repelidos por latas de gas lacrimógeno lanzadas por agentes fronterizos de Estados Unidos.

La protagonista de la icónica imagen es María Meza, una hondureña de 35 años, que cogió a sus hijas de la mano para huir.

"Tomé una foto que jamás olvidaré", dijo Kyung-Hoon a NBC News. "Cuando comenzaron los gases lacrimógenos, algunas personas gritaban y todos empezaron a huir", explicó el profesonal. Fue cuanto, cuenta el fotógrafo, "vi a la mujer y dos niñas huyendo. Una niña estaba descalza desde el principio. La otra llevaba chancletas de playa y las perdió en el caos".

"Yo pensé que mis hijos se me iban a morir ahí", declaró, por su parte, María Meza desde el campamento donde espera pasar la frontera y entrar a los Estados Unidos.

Tiene 35 años y viajaba con sus cinco hijos. Las que aparecen en la foto son Saira y Cheili, gemelas de 5 años, y Jamie, de 13.

Sobre los gases lacrimógenos, dijo: "Nunca pensamos que iban a tirar esas bombas".

loading...