Las comunidades autónomas son las encargadas de gestionar el reconocimiento del grado de discapacidad, a excepción de Ceuta y Melilla, donde lo hace el Imserso. De esta forma, cada región cuenta con un organismo que se ocupa de determinar si la persona presenta problemas físicos, mentales, intelectuales o sensoriales que justifiquen su discapacidad. En la Comunidad de Madrid, este proceso lo realizan los Centros Base que hay repartidos por toda la región.
Getty ImagesPara poder solicitar el reconocimiento inicial y la adquisición del grado de discapacidad en Madrid, es necesario tener la nacionalidad española o ser residente legal, estar empadronado en algún municipio de la Comunidad y poseer informes médicos actualizados que acrediten la discapacidad alegada.
FREEPIKEl primer paso será cumplimentar el formulario que se encuentra 'online' en la web de la Comunidad de Madrid. Junto a este documento, deberá adjuntar: la Tarjeta Sanitaria, el Libro de Familia, la acreditación administrativa de residencia legal en España (en caso de no tener la nacionalidad), el acreditativo de la representación legal o guardador de hecho (en caso de tenerlo) e informes médicos y/o psicólogos actualizados, que avalen la discapacidad.
COMUNIDAD DE MADRIDLa tramitación de la solicitud se puede realizar 'online' o de forma presencial. Si elige hacerlo por medios electrónicos, deberá disponer del DNI electrónico o estar dado de alta en el servicio Cl@ve. En este caso, una vez cumplimentada la solicitud, deberá presentarla pulsando en ‘Enviar a registro’. En la siguiente pantalla, podrá adjuntar el resto de los documentos necesarios.
20BITSEn el caso de que prefiera realizarlo de forma presencial, podrá descargar el formulario ya cumplimentado en formato PDF y, junto al resto de documentos, presentarlo más tarde en el Centro Base de atención a personas con discapacidad que le corresponda, según su domicilio, o en los lugares habilitados para ello. Antes de acudir debe solicitar cita previa.
COMUNIDAD DE MADRIDUna vez recibida la solicitud, la Comunidad de Madrid deberá citarle pasados unos meses, si procede, para la valoración médica, psicológica y social en el Centro Base. En el caso de menores de seis años, el proceso es distinto. La documentación a presentar es la misma, pero la valoración se realiza en el Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI).
Resat DongelEl Equipo de Valoración y Orientación (EVO), integrado por médicos, psicólogos y trabajadores sociales, evalúa el grado de discapacidad en base a cuatro baremos, los mismos para todo el territorio nacional, que miden la Deficiencia Global de la Persona, las Limitaciones en la Actividad, las Restricciones en la Participación y las Barreras Contextuales y Ambientales.
Maskot .Una vez realizada la valoración del expediente, se elabora un dictamen y se emite la resolución de reconocimiento del grado de discapacidad, que se notifica a la persona o a su representante legal. A partir de ese momento, se abre un periodo en el que podrá presentar las alegaciones que considere necesarias. Por último, se obtiene la resolución definitiva.
LOURDES BALDUQUE FOTOGRAFAUna vez haya obtenido el certificado de discapacidad, si el grado reconocido es igual o superior al 33%, se emite de oficio la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad en formato electrónico. Para recibir la tarjeta en soporte físico, de forma complementaria, es necesario marcar en el formulario de solicitud la opción "Deseo que la tarjeta se emita en soporte físico".
COMUNIDAD DE MADRIDContar con el certificado de discapacidad dará acceso a diferentes beneficios, entre los que destacan rebajas en tasas e impuestos, pensiones y prestaciones, acceso a viviendas adaptadas, recepción de apoyos educaciones, laborales, etc. Algunas de estas ayudas son comunes en toda España y otras dependen de cada comunidad autónoma. Puedes consultar las de Madrid en este enlace.
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