![Varios voluntarios trasladan espuertas llenas de chapapote llegado a la playa de Carnota, en noviembre de 2002. El vertido de fuel pesado del Prestige afectó a 2.000 kilómetros de costa.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/11/11/lucha-desigual.jpeg)
Lucha desigual
Varios voluntarios trasladan espuertas llenas de chapapote llegado a la playa de Carnota, en noviembre de 2002. El vertido de fuel pesado del Prestige afectó a 2.000 kilómetros de costa.
Jorge París![El infernal chapapote lo impregnó todo. Arenales, zonas rocosas y cientos de kilómetros de costa se vieron afectados por el vertido del Prestige. En la imagen, varios voluntarios se afanan en limpiar la playa de Carnota, en noviembre de 2002.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/11/11/incrustrado-en-la-arena.jpeg)
Incrustrado en la arena
El infernal chapapote lo impregnó todo. Arenales, zonas rocosas y cientos de kilómetros de costa se vieron afectados por el vertido del Prestige. En la imagen, varios voluntarios se afanan en limpiar la playa de Carnota, en noviembre de 2002.
Jorge París![Decenas de voluntarios reponen fuerzas en el pabellón deportivo de Muxía, epicentro de la tragedia del Prestige. Tras el duro trabajo, la recogida del fuel del buque alcanzó las 900 toneladas, el 23 de noviembre de 2002, diez días después del accidente.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/11/11/reponiendo-fuerzas.jpeg)
Reponiendo fuerzas
Decenas de voluntarios reponen fuerzas en el pabellón deportivo de Muxía, epicentro de la tragedia del Prestige. Tras el duro trabajo, la recogida del fuel del buque alcanzó las 900 toneladas, el 23 de noviembre de 2002, diez días después del accidente.
Jorge París![La llamada 'Marea Blanca' de voluntarios se hizo presente en las costas gallegas durante los meses posteriores al desastre del Prestige. En la imagen, una brigada se dirige a limpiar la costa de Corcubión (A Coruña).](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/11/11/marea-blanca.jpeg)
'Marea Blanca'
La llamada 'Marea Blanca' de voluntarios se hizo presente en las costas gallegas durante los meses posteriores al desastre del Prestige. En la imagen, una brigada se dirige a limpiar la costa de Corcubión (A Coruña).
Jorge París![Fisterra fue otro de los municipios afectados por la marea negra de destrucción. Una inmensa mancha de fuel de la que se recogieron 37.000 toneladas de residuos hasta el 17 de enero de 2003.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/11/11/paisaje-negro.jpeg)
Paisaje negro
Fisterra fue otro de los municipios afectados por la marea negra de destrucción. Una inmensa mancha de fuel de la que se recogieron 37.000 toneladas de residuos hasta el 17 de enero de 2003.
Jorge París![Cientos de personas, voluntarios, maquinaria, contenedores... "Un día quedaba limpia una zona de la costa y a la mañana siguiente todo volvía a estar cubierto de negro", decían los voluntarios. En la imagen, un grupo de personas y miembros de protección civil se retiran después de una dura jornada de limpieza en la costa de Fisterra, en noviembre de 2002.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/11/11/nada-era-suficiente.jpeg)
Nada era suficiente
Cientos de personas, voluntarios, maquinaria, contenedores... "Un día quedaba limpia una zona de la costa y a la mañana siguiente todo volvía a estar cubierto de negro", decían los voluntarios. En la imagen, un grupo de personas y miembros de protección civil se retiran después de una dura jornada de limpieza en la costa de Fisterra, en noviembre de 2002.
Jorge París![Una persona observa la marea negra que llega a la playa de Muxía, días después del accidente del Prestige. Decenas de arenales gallegos se vieron afectados por el chapapote que acabó con la vida de miles de pájaros y muchas especies marinas.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/11/11/olas-negras.jpeg)
![Un ola de indignación se adueño de España, miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades para protestar por al gestión del Gobierno del accidente del Prestige. Toda la sociedad hizo suyo el lema 'Nunca Mais' (Nunca Más). En la imagen, la manifestación multitudinaria que se celebró en Madrid tras el desastre.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/11/11/manifestacion-en-madrid-por-el-desastre-del-prestige.jpeg)
'Nunca Mais' (Nunca Más)
Un ola de indignación se adueño de España, miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades para protestar por al gestión del Gobierno del accidente del Prestige. Toda la sociedad hizo suyo el lema 'Nunca Mais' (Nunca Más). En la imagen, la manifestación multitudinaria que se celebró en Madrid tras el desastre.
Jorge París![Un manifestante, manchado de pintura negra que imitaba el infernal chapapote, protesta en la manifestación que se celebró en Madrid para protestar por la gestión que hizo el Gobierno de la crisis del Prestige.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/11/11/manchado-de-chapapote.jpeg)
Manchado de chapapote
Un manifestante, manchado de pintura negra que imitaba el infernal chapapote, protesta en la marcha que se celebró en Madrid para condenar la gestión que hizo el Gobierno de la crisis del Prestige.
Jorge París![Voluntarios se afanan en limpiar una zona rocosa de la costa de A Coruña, días después del desastre del Prestige. El derrame de fuel pesado se consideró en su momento el tercer accidente más costoso de la historia, pues la limpieza del vertido y el sellado del buque tuvieron un coste de 12.000 millones de euros, según algunas fuentes.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/11/11/12-000-millones-de-euros.jpeg)
12.000 millones de euros
Voluntarios se afanan en limpiar una zona rocosa de la costa de A Coruña, días después del desastre del Prestige. El derrame de fuel pesado se consideró en su momento el tercer accidente más costoso de la historia, pues la limpieza del vertido y el sellado del buque tuvieron un coste de 12.000 millones de euros, según algunas fuentes.
Jorge París