![La propuesta presentada define tres elementos arquitectónicos que trabajan en conjunto para crear las condiciones óptimas en el desarrollo de la estación y su entorno.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2023/03/23/un-referente-de-la-movilidad-sostenible.png)
Un referente de la movilidad sostenible
La propuesta presentada define tres elementos arquitectónicos que trabajan en conjunto para crear las condiciones óptimas en el desarrollo de la estación y su entorno: las terrazas del parque, la recuperación de las bóvedas del sector sur y las torres.
ADIF![Refuerza la intermodalidad, la generación de espacios públicos, el uso eficiente de recursos y una accesibilidad universal ampliada, abierta a todos los colectivos.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2023/03/23/intermodal-y-accesible.png)
Intermodal y accesible
Refuerza la intermodalidad, la generación de espacios públicos, el uso eficiente de recursos y una accesibilidad universal ampliada, abierta a todos los colectivos.
ADIF![Define dos terminales polivalentes y la estación como un gran patio de manzana, que genera recorridos interiores alrededor del ferrocarril, promueve la conectividad y potencia el flujo peatonal.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2023/03/23/terminales-polivalentes.jpeg)
Terminales polivalentes
Define dos terminales polivalentes y la estación como un gran patio de manzana, que genera recorridos interiores alrededor del ferrocarril, promueve la conectividad y potencia el flujo peatonal.
ADIF![Las torres incluirán tres edificios de altura de 110, 160 y 220 m y la nueva sede de Adif, y acogerán al desarrollo del entorno y el centro de negocios.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2023/03/23/nueva-sede-de-adif.jpeg)
![La transformación de esta terminal proyectará más vías destinadas a alta velocidad, que pasarán de 6 a 12.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2023/03/23/mas-vias-de-alta-velocidad.png)
Más vías de alta velocidad
La transformación de esta terminal proyectará más vías destinadas a alta velocidad, que pasarán de 6 a 12. Ofrecerá más capacidad para trenes y un tráfico más fluido y podrá gestionar la resolución de incidencias con más eficiencia.
ADIF![Las actuaciones dotarán a la estación de más espacio para los viajeros de Cercanías, más fluidez ferroviaria y más conexiones de Cercanías con alta velocidad y Metro.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2023/03/23/mas-conexiones-de-cercanias.png)
![La propuesta incorpora medidas para garantizar una accesibilidad universal ampliada, que facilite la inclusividad y la integración de todos los colectivos sociales.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2023/03/23/accesibilidad-e-inclusividad.jpeg)
Ecosistema inteligente
Madrid-Chamartín Clara Campoamor se convertirá en un ecosistema inteligente basado en la sostenibilidad, centrado en el uso de materiales naturales y reciclados; el consumo y gestión responsable del agua, mediante soluciones inteligentes y la recuperación del agua de lluvia; y la generación y aprovechamiento de energía mediante captadores solares fotovoltaicos sobre la mayor parte de la superficie cubierta.
ADIF