![En El Casar ya están colocados 57 módulos de pantallas que componen la entrada a la estación del túnel de línea, lo que supone un volumen de excavación de más 14 metros de profundidad con respecto al nivel de calle.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2023/04/04/el-casar-espera-su-nuevo-vestibulo.jpeg)
'El Casar' espera su nuevo vestíbulo
En El Casar ya están colocados 57 módulos de pantallas que componen la entrada a la estación del túnel de línea, lo que supone un volumen de excavación de más 14 metros de profundidad con respecto al nivel de calle.
José González![Ya se han construido 43 bóvedas y se han comenzado a completar los anillos del túnel con la contrabóveda, por donde pasarán las vías.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2023/04/04/la-maquinaria-trabaja-a-destajo.jpeg)
La maquinaria trabaja a destajo
Ya se han construido 43 bóvedas y se han comenzado a completar los anillos del túnel con la contrabóveda, por donde pasarán las vías.
José González![Aquí puede verse el tramo por donde trascurrirán las nuevas vías de la ampliación.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2023/04/04/a-cielo-abierto.jpeg)
A cielo abierto
Aquí puede verse el acceso que utiliza la maquinaria para despejar constantemente el escombro que producen las obras de la ampliación.
José González![La finalización del proceso conllevará aproximadamente un par de meses. El mismo periodo supondrá la excavación hasta llegar a la zona de las vías.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2023/04/04/haciendo-mella-en-la-propia-boveda.jpeg)
Haciendo mella en la propia bóveda
La finalización del proceso conllevará aproximadamente un par de meses. El mismo periodo supondrá la excavación hasta llegar a la zona de las vías.
José González![Los trabajos de prolongación alcanzarán los 2,6 kilómetros de longitud y se realizan con el método tradicional "del pico y pala". Esto es debido a que la utilización de una tuneladora en una obra de esta dimensión no es rentable.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2023/04/04/a-pico-y-pala.jpeg)
'A pico y pala'
Los trabajos de prolongación alcanzarán los 2,6 kilómetros de longitud y se realizan con el método tradicional "del pico y pala". Esto es debido a que la utilización de una tuneladora en una obra de esta dimensión no es rentable.
José González![Se trabaja en forma de abanico para ir abriendo la bóveda. Una vez que está todo apuntalado y encofrado, se hormigona, ya que siempre debe estar apoyada en terreno u hormigón por seguridad.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2023/04/04/afianzando-la-boveda.jpeg)
Afianzando la bóveda
Se trabaja en forma de abanico para ir abriendo la bóveda. Una vez que está todo apuntalado y encofrado, se hormigona, ya que siempre debe estar apoyada en terreno u hormigón por seguridad.
José González![A partir del asegurado, se pueden meter las máquinas para la fase de la destroza y dejar listas las paredes del túnel. A continuación, se realiza la contrabóveda por donde pasarán las vías.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2023/04/04/avanzan-hombre-y-maquina.jpeg)
Avanzan hombre y máquina
A partir del asegurado, se pueden meter las máquinas para la fase de la destroza y dejar listas las paredes del túnel. A continuación, se realiza la contrabóveda por donde pasarán las vías.
José González![Desde el pasado 8 de febrero las obras conectarán la estación de Villaverde Alto con la de El Casar (Getafe), convirtiéndose así en la segunda conexión de Metrosur con la capital.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2023/04/04/una-caminata-por-el-subsuelo.jpeg)
Una caminata por el subsuelo
El pasado 8 de febrero comenzaron las obras para conectar la estación de Villaverde Alto con la de El Casar (Getafe), convirtiéndose así en la segunda conexión de Metrosur con la capital.
José González