Desde este lado del mar

¿Cómo plantar cara a las hipotecas?

Más de 90 familias latinoamericanas en Madrid han decidido plantar cara a los bancos y a otras entidades financieras, y se han unido para buscar una salida a las hipotecas impagables. Llevan varias tardes de domingos reunidos en la sede de la Asociación América España Solidaridad y Cooperación (Aesco) y han compartido testimonios como el del ecuatoriano Stalin Pérez, que compró un piso en el 2005 y que ahora lo ha perdido:

"Nos tocó dejar el piso, nos quitaron, nos subastaron y nos echaron. El problema es que el piso lo ha subastado el banco, y yo supongo que estaba sobrevalorado o yo que sé, y lo subastó al 50%, y ahora el banco me dice que le debo 60 mil euros"

El abogado de Aesco, que asesora al grupo de endeudados, Gustavo Fajardo, ha dicho que 120 mil familias tienen una orden de desahucio en territorio español (tanto familias extranjeras como españolas) y para ayudarlas han preparado un plan de acción.

Una de las propuestas tiene mucho que ver con lo que ha hecho la inmobiliaria Martinsa-Fadesa esta semana: declararse en quiebra o suspender pagos y solicitar en los Juzgados de lo Mercantil la renegociación de sus deudas. Esta posibilidad, que antes estaba reservada solo para las empresas, desde septiembre del 2004 también está abierta para las personas particulares.

Por ahora se sigue aglutinando a más personas e incluso hay un blog para informar mejor. La próxima cita es el domingo 20 de julio, a las 11:00 horas, en la calle Concordia, 6. La invitación está abierta para todas las personas que tengan un problema con las hipotecas. Más información al 914 775 831.

En los siguientes videos, está parte de un informe semanal de TVE, en el cual se explica mejor la posibilidad de solicitar la renegociación de deudas en los Juzgados de lo Mercantil.