Políticos latinoamericanos buscan el apoyo de sus ciudadanos emigrantes

leonel fernandez

Los inmigrantes siempre tratamos de tender los puentes con nuestros países de origen. Una de los derechos conquistados por los que vivimos fuera es tener la posibilidad de participar en las elecciones presidenciales de nuestros países.

Disfrutan de ese derecho casi todos los latinoamericanos, excepto los chilenos, paraguayos y bolivianos, que siguen luchando por su derecho a ejercer el voto en el extranjero. Pero ¿qué ganamos los inmigrantes con este derecho?. La respuesta es mucho, porque aunque ya no vivimos en los países donde gobernarán los políticos que elijamos con control remoto, todavía podemos atraer la atención de ellos en nuestro beneficio.

Mejorar los consulados es un ejemplo y también conseguir que el Estado respalde a las familias de los emigrantes. Otro ejemplo más concreto: los ecuatorianos en el extranjero –que se calcula que somos 3 millones- participamos por primera vez en un proceso electoral en el 2006, y a la vuelta de dos años ya existe en Ecuador una Secretaria de Estado que trabaja por los ecuatorianos en el mundo.

Además, recibimos la visita de los políticos cada dos por tres, esta misma semana Rafael Correa hablaba con un millar de ecuatorianos en Casa de América, en Madrid. Y esto es así porque este año, previsiblemente, los ecuatorianos volveremos a las urnas para aprobar la nueva Constitución, que impulsa el gobierno ecuatoriano.

Los dominicanos este viernes 16 de mayo irán a las urnas para elegir a su presidente para los próximos cuatro años. Para los dominicanos que se han inscrito en España para sufragar-unos 31.000- será la segunda vez que voten desde el extranjero.

El actual presidente dominicano Leonel Fernández (en la fotografía) –que ahora busca la reelección- les ha hecho un guiño permanente a sus ciudadanos emigrantes. Empezó cambiando el papel de las Embajadas, que ahora se mantienen más cercanas a las necesidades de sus ciudadanos en el mundo.

Es un hecho que los políticos buscan el apoyo de los emigrantes, quieren nuestro voto, por eso debemos ser coherentes a la hora de formular nuestros pedidos y conseguir un intercambio justo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento