Desde este lado del mar

¿Qué pasa cuando el mestizaje llega a la cocina?

De todas las fiestas de independencia que los países latinoamericanos celebran en España, las fiestas de Perú (que se celebran el 27 y 28 de julio) me parecen las más acertadas. Los organizadores -el Centro Hispano-Peruano- empiezan la fiesta en la cocina y cada año piden a un chef peruano y a un chef español que inventen un plato, fusionando los secretos de su gastronomía.

El año pasado, el plato mestizo se llamo "ajo ají" y fue una suerte de gazpacho picante, con mucho ajo. Este año, la papa será el ingrediente principal del nuevo plato, en honor a que la Organización de las Naciones Unidas declaró al 2008 como el año de la papa o patata, para que todos nos entendamos.

Aquí un video de cómo el Perú celebró el inicio del año de la papa:

Siguiendo con las fiestas del Perú, el plato fusión de este año se preparará en vivo y en directo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el día 28, a las 19:30 horas. El resto de actos planificados pasan por el izamiento de la bandera, una misa solemne (con su respectivo pisco de honor), conciertos y el concurso anual de marinera, el baile nacional del Perú.

El siguiente país en el calendario de las fiestas de independencia es Bolivia y le sigue Ecuador. Ya le contaremos más sobre las celebraciones que vienen en agosto, pero por ahora, como dicen los peruanos, ¡Viva Perú Carajo!