¿Quién paga los platos rotos?

¿Saben cuánto cuestan los papeles?. Hay gente que paga sumas entre 2.000 y 4.000 euros. Ese es el valor actual de un contrato de trabajo, que para efectos prácticos es letra muerta, porque no siempre está atado un compromiso real de emplear a la persona que lo firma y lo paga. Es solo el mero papel, que a su vez sirve para tramitar la autorización de trabajo inicial. La persona que paga por el contrato ficticio tiene que seguir trabajando en otros sitios, ganando dinero como puede. Ese es el sacrificio de muchos hacen para obtener el permiso de trabajo, y durante el tiempo de vigencia del mismo, ademas, se comprometen a pagar su propia seguridad social. Ese es el trato.

Pero hay papeles que cuestan mas, un matrimonio acordado cuesta hasta 10.000 euros, y el negocio sigue sin que nadie haga nada para evitarlo. En estos días la Audiencia Nacional apostó por la investigación de las mafias dedicadas a favorecer la inmigración ilegal, esos grupos que operan como si fueran transnacionales y tienen oficinas en los países de origen de la inmigración. Eso, a todas luces, seria mas efectivo que perseguir al inmigrante irregular.

De cualquier manera, no se vislumbra ningún cambio, en este sentido, durante esta legislatura. Lo que si ve venir es la llegada de Francia a la presidencia semestral de la Unión Europea, con una serie de proyectos para castigar más a la inmigración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento