Desde este lado del mar

Receta para crear: mezclar varias culturas

Hace poco leí un artículo, que recomiendo, sobre cómo España se ha convertido en una potencia del “World Music” gracias a la multicultural que ha traído la inmigración.

Si hay algo positivo que produce el encuentro entre culturas eso es la creatividad.

Creo que si se trabaja en conjunto con gente diferente es posible llegar hasta lugares de la imaginación antes impensables. ¿Porqué? Como decía Philippe Legrain en un libro del que ya hemos hablado, cada uno aporta algo distinto que sería imposible de obtener si todos fuéramos un grupo “homogéneo”. Legrain, que es economista, también lo llevaba al terreno de los negocios y decía que la tecnología de “Sillicon Valley” no existiría si no hubiera allí gente del mundo entero.

Hay un documental muy bonito realizado en Jerez de la Frontera, sobre un grupo musical que está llegando lejos. El grupo se llama Mashalá y, además de que está integrado por gente de todo el mundo, muestra cómo en España esa multiculturalidad la ha hecho más rica, desde siempre. Los dejo con el documental. Es corto pero muy conciso y con una música espléndida ¡Que lo disfruten!