Desde este lado del mar

Tus derechos al llegar al aeropuerto de España

Este fin de semana leí una vez más una historia de alguien que viene con los papeles en regla, y con todo lo necesario para estar aquí en España durante su estancia, y porque le tocó mala suerte y un funcionario que ese día no tenía ganas de dejar pasar, lo mandó de vuelta a su país. Sucedió con el hijo de una paraguaya con permiso de residencia en España, este fin de semana. Era un chico de 17 años que venía simplemente a visitar a su madre. Nada más. Pero no llegó ni a verla. No le dejaron pasar ni hacer una llamada, y la madre pudo hablar por teléfono con él hasta que no estuvo en la sala de embarque, de vuelta a su país.

Cuando lo leí, me sonó a historia conocida. En este mismo blog ya hemos publicado varios casos. Sucede. La conclusión es que lo mejor es intentar estar preparado. Sería bueno que aquellos que quieran venir, aunque vayan a venir sólo de visita para ver a algún familiar una semana, sepan que tienen unos derechos y que puedan contar con una buena asesoría en el supuesto de que se presente algún problema.

Buscando y buscando, encontré un interesante listado de teléfonos que publican varias Webs de inmigrantes. Entre las tantas organizaciones que hay, el Defensor del Pueblo tiene un teléfono de atención gratuito 24 horas: 900.101.025. Si el vuelo llega a cualquier hora del día laborable (más o menos de 9 a 2 y de 4 a 6), se puede llamar a algunas de las organizaciones que aparecen en el listado, para una atención en el momento. Además de la carta de invitación, también estaría bien imprimirse esta lista, sólo por si llegaran a necesitarlo… y esperemos que no.