Clima

Movilidad aérea sostenible

Repsol y Ryanair se alían para impulsar el uso de los combustibles renovables

Repsol y Ryanair se alían para fomentar el uso de los combustibles renovables.
Europa Press

Repsol y Ryanair sellan una nueva alianza estratégica en la carrera por el impulso de los combustibles renovables en el sector aéreo. Ambas compañías han informado este jueves que gracias a este acuerdo, los dos grupos refuerzan su papel como actores relevantes en la descarbonización del sector y establecen un marco de colaboración para los próximos años para avanzar hacia una movilidad aérea sostenible.

Así, el grupo dirigido por Josu Jon Imaz facilitará a Ryanair el acceso a un máximo de 155.000 toneladas de SAF entre 2025 y 2030, equivalente a más de 28.000 vuelos de Dublín a Madrid, lo que permitirá una reducción aproximada de 490.000 toneladas de emisiones de CO2. Aunque el SAF es un factor clave para la descarbonización de la aviación, sólo representa una pequeña fracción del uso actual de combustible de aviación en todo el mundo.

El director general de Cliente de Repsol, Valero Marín, ha señalado que este acuerdo de colaboración con Ryanair refuerza el compromiso de la compañía "con el sector de la aviación y es un paso más de la apuesta de Repsol por los combustibles renovables". "Un sector como el de la aviación necesita de soluciones como los combustibles SAF para un proceso de descarbonización como el que nos encontramos. Además, consolida nuestra posición como empresa multienergética con el objetivo de lograr cero emisiones netas en el año 2050", añadió.

Por su parte, el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, ha indicado que el SAF desempeña "un papel clave en la estrategia 'Pathway to Net Zero' de Ryanair y en su objetivo de utilizar un 12,5% de SAF en 2030". "Este acuerdo ayuda a Ryanair a asegurarse el acceso al 15% de este ambicioso objetivo. Repsol es un socio clave en materia de sostenibilidad para Ryanair, y esperamos seguir desarrollando esta colaboración a medida que nuestro grupo crece para transportar 225 millones de pasajeros al año en el año 2026", añadió.

Por su parte, la apuesta por los combustibles renovables para todos los sectores del transporte, incluyendo la aviación, forma parte de la estrategia de Repsol, que aspira a ser una compañía cero emisiones netas en 2050.

Alianzas estratégicas

En este sentido, la multienergética ha ido sumando en los últimos tiempos la firma de acuerdos estratégicos para el uso y fomento de los combustibles sostenibles de aviación. Entre ellos, cuenta con alianzas con Iberia, que le ha permitido realizar, entre otros, el primer vuelo nacional y de largo radio con biocombustible producido en España a partir de residuos.

Además, hace un año también llegó a un acuerdo con el Ejército del Aire y del Espacio, con el que la Patrulla Águila utilizó, por primera vez en el desfile aéreo del Día de la Hispanidad, un combustible renovable producido por Repsol. Asimismo, recientemente alcanzó un acuerdo de colaboración con Gestair, líder en España y referente europeo en aviación no regular.

Asimismo, la compañía dirigida por Josu Jon Imaz pondrá en marcha a finales de este año la primera planta de biocombustibles avanzados de España, en Cartagena (Región de Murcia), que producirá 250.000 toneladas de combustibles renovables a partir de residuos, dentro del objetivo de la compañía de alcanzar la capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas de combustibles renovables en 2025 y más de dos millones en 2030.

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