Consumo

El 40% de los españoles piensa abrir una nueva cuenta en otro banco este año

Imagen de archivo del cajero de un banco
Dragana_Gordic / freepik

El 41,5% de los españoles tiene previsto abrirse una nueva cuenta en una entidad diferente a su banco actual, según se desprende del estudio 'II Percepción y hábitos de los españoles respecto al sector bancario' llevado a cabo por el neobanco Nickel y publicado este martes.

Respecto a la edición anterior del informe, el porcentaje de personas que piensa en abrirse una nueva cuenta se ha elevado en 3,3 puntos porcentuales. Del total, el 16,1% está seguro de que se abrirá una nueva cuenta, mientras que el 25,4% lo está considerando.

En este sentido, el estudio del neobanco indica que los aspectos más valorados por la cliente para abrir una cuenta es ser atendido por una persona (44,9%), que no pidan demasiados documentos (41,4%) y que ofrezcan una tarjeta al momento con capacidad para operar (13,7%).

En el caso de las personas que consideran cambiar de banco, los aspectos más valorados en la nueva entidad es la facilidad de abrir una cuenta y transparencia en las tarifas y comisiones (85,8%), así como la calidad de atención al cliente (70,2%) y que haya cajeros cerca del hogar o el lugar de trabajo (64%).

"En un contexto económico tan incierto, todos nos hemos vuelto muy exigentes con los servicios y productos que contratamos, y los servicios bancarios no son una excepción. Es evidente que la población reclama lo mejor de dos mundos: el digital y el presencial", ha indicado la consejera delegada de Nickel España, Mónica Correia.

Preguntados por los motivos de cambio de entidad, el 60,9% de los encuestados cita el cobro de "comisiones injustas", que la nueva entidad ofrecía planes o productos más acordes a las necesidades del cliente (36,8%) o que la antigua entidad tenía "mala atención al cliente" (28,1%).

Sobre la disposición a abrirse una nueva en un neobanco, el 65,6% afirma estar abierto a ello, citando como argumentos que tienen "mejores aplicaciones y páginas web", que no piden tantas condiciones o que se recibe una tarjeta al momento. Entre el 34,4% que se niega a ello se cita como argumento la preferencia de una sucursal, la falta de confianza en su solvencia o la consideración de que no son claros con la letra pequeña de los productos.

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