Consumo

¿Han fallado con tu regalo de Reyes Magos? Los consejos imprescindibles para que hagas con garantías los cambios y devoluciones

Una niña posa junto a los regalos de Navidad.
PIXABAY

Suele ser habitual en las fechas posteriores al día de Navidad o el día de Reyes se formen colas en las tiendas para cambiar o devolver los regalos recibidos por diferentes motivos, como cambios de talla, modelo o simplemente por no cumplir las expectativas. 

Y es que al adelantar las compras navideñas para aprovechar las distintas ofertas, los consumidores tienden a adquirir productos equivocados o que no necesitan realmente, por lo que posteriormente muchos se ven obligados a recurrir a las devoluciones o cambios.

No en vano, casi el 40% de los consumidores españoles prevé devolver los productos adquiridos para regalar estas Navidades, según un análisis elaborado por el comparador de precios idealo.es.

Ante esta situación, las organizaciones de consumidores, como la OCU o Aescon, recuerdan que, al contrario de lo que muchos consumidores creen, con carácter general, la ley no obliga al vendedor a admitir un cambio o devolución en cualquier circunstancia.

"Cada establecimiento fija libremente, dentro del marco legal, las condiciones para llevar a cabo el cambio o la devolución de los productos", precisa la OCU. No obstante, "si un consumidor cumple los requisitos que fija el vendedor, este está obligado a aceptar el cambio o la devolución del producto en las condiciones fijadas". 

"De lo contrario, el cliente debe exigir la hoja de reclamaciones y tramitarla a través de los servicios de consumo de su comunidad autónoma", aconseja la asociación de consumidores. 

La normativa sí obliga a informar claramente al consumidor antes de la compra de cuales son los requisitos para llevar a cabo posibles cambios o devoluciones de los productos. La información sobre plazos y condiciones deberá figurar en el tique de compra donde se indica el producto, el precio y la fecha de compra

A continuación, detallamos algunos de los consejos que, según distintas asociaciones de consumidores, resultan imprescindibles apara realizar cambios y devoluciones.

¿Qué tengo que saber para devolver un regalo?

-Plazos. Lo primero que debemos conocer son los plazos marcados para el cambio o devolución. El vendedor siempre es el que decide los plazos que concede a sus productos: puede ser una semana, quince o treinta días, un año o incluso no tener fecha tope. 

-Condiciones. Debemos informarnos si el vendedor acepta la devolución del producto por el dinero pagado o bien el reembolso se realiza en vales o bonos. En el segundo caso debemos conocer claramente las condiciones del mismo.

-Posibles exclusiones. Al devolver un producto debemos tener en cuenta que hay artículos, como ropa interior o productos de higiene, que en la mayoría de casos no admiten cambio ni devoluciones. 

-Guardar el tique. Sin este comprobante de compra nunca se podrá realizar ningún tipo de cambio ni devolución. En el tique deberá figurar el producto concreto que se ha adquirido, el precio y la fecha de compra.

-Conservar el producto en perfectas condiciones. Además de mostrar el tique para acreditar la fecha de compra y el producto adquirido, te pedirán que el producto esté en perfectas condiciones y con el empaquetado original.

-Excepciones. Hay dos circunstancias en las que el vendedor tiene que admitir la petición de cambio o devolución, independientemente del plazo fijado por el establecimiento. La primera es cuando el producto está defectuoso o no cumple con las características con que se anuncia. La segunda es si se trata de una compra a distancia (por internet, teléfono...) o fuera del establecimiento comercial (en una excursión, en una reunión en una casa...), ya que existe un periodo legal de desistimiento de 14 días, durante los cuales el consumidor puede devolver el producto sin ningún tipo de explicación y tiene derecho a recibir el dinero pagado.

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