Del IVA a los gastos de envío: en qué fijarse antes de pagar este Black Friday para no caer en engaños

Antes de pagar, hay que asegurarse de todos los detalles de compra.
Antes de pagar, hay que asegurarse de todos los detalles de compra.
Freepik
Antes de pagar, hay que asegurarse de todos los detalles de compra.

Con las listas de deseos a punto de culminar (¡salvo algún que otro caprichito que se nos antoje antes del Black Friday!), ya tenemos la vista puesta en los descuentos y rebajas con los que esperamos que nos sorprenda esta nueva fiesta del ahorro que, a falta de fechas oficiales y campañas previas, se celebrará el próximo 25 de noviembre. Un momento inmejorable para comprar al mejor precio en el que, sin embargo, no debemos perder de vista desde las cuestiones más técnicas, como la ciberseguridad, a la aplicación de los porcentajes para saber si la oferta por la que pujamos es real.

Al final, debido al vasto volumen de ecommerces y productos de lo más variados que se cuelgan la etiqueta Black Friday, es fácil incurrir en algunos errores que nos pueden salir caros, como no fijarnos si el precio visible incluye el IVA o si hay alguna cuota extra a la hora de hacer el envío. ¿Quieres que te recordemos en qué debes fijarte antes de pagar online este Viernes Negro?

No compres sin antes...

  • … fijarte si el precio incluye el IVA. Teniendo en cuenta que el IVA estándar es del 21%, el precio final de tu compra puede variar mucho si no viene reflejado. Por ello, no está de más ser precavido y dejarse sorprender por un precio bajo cuando este sea real.
  • … comprobar gastos de envío y devolución. Es habitual que los ‘ecommerces’ amplíen sus plazos de devolución porque saben que muchos aprovechan esta época para adquirir sus regalos navideños. Tenlo en cuenta a la hora de comprar. Eso y los gastos de envío, que, depende de la compra que hagamos, pueden estar incluidos o, por el contrario, pueden aumentar la cuenta final.
  • … verificar la garantía. Puede que, cuando compramos físicamente, tampoco nos fijemos en ella. Sin embargo, conviene tenerla en cuenta porque, si la compra sufre algún percance, es el documento que, si está vigente, nos garantiza el arreglo o sustitución.
  • … investigar la tienda en la que compras. Aunque lo habitual es que los productos que busquemos sean populares en todos los comercios, si queremos adquirir un artículo muy concreto puede que tengamos que recurrir a tiendas que podrían ser un engaño. Sobre todo, no guardes tu tarjeta de crédito en las tiendas. Buscar comentarios sobre el ‘ecommerce’ o asegurarse del dominio son dos acciones clave para garantizar nuestra seguridad. Lo mismo ocurre si nos decantamos por tiendas extranjeras: debemos tener en cuenta el paso de las aduanas que pueden incrementar el precio final.

Una vez que tengas en cuenta todos estos factores, ya puedes proceder a realizar tu compra. Una vez recibido, te recomendamos comprobar que tu pedido está completo y en perfecto estado. De lo contrario, y teniendo en cuenta los plazos de devolución, deberás iniciar el proceso y ponerte en contacto con la tienda para devolver o cambiar el producto.

¿Quieres descubrir las mejores ofertas? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento