Consumo

El primer neobanco dirigido exclusivamente a inmigrantes: "Son los olvidados de la banca"

Equipo de Íkualo
CEDIDA

La exclusión financiera representa un gran desafío en muchas sociedades alrededor del mundo. Esta incapacidad para acceder a los servicios financieros básicos puede venir determinada por diversas causas, entre las que se encuentra el hecho de ser inmigrante. Y es que, a menudo, las estas personas se enfrentan a barreras como la falta de historial crediticio, documentación insuficiente o restricciones legales.

Estos inconvenientes les impide participar en el sistema bancario, lo que repercute directamente en aspectos tan esenciales como acceder a una cuenta bancaria, una tarjeta, créditos o seguros, entre otros. Ante este problema nace Íkualo, un neobanco para inmigrantes residentes en Europa que comenzará a operar en España a finales de noviembre. 

Así, Íkualo emerge para abordar estos obstáculos que tienen profundas implicaciones sociales y económicas, ya que perpetúan la desigualdad y la pobreza. "Somos el primer Centro Financiero para inmigrantes residentes en Europa que, debido a su estatus migratorio, ven limitado su acceso a la bancarización y sus productos derivados", explica el CEO de Íkualo, Harold Correa, en una entrevista con 20minutos

El neobanco está destinado a "todo inmigrante que se encuentra en Europa y está siendo excluido del acceso a servicios financieros", incluidos aquellos que se encuentran en situación irregular o sin papeles. De hecho, solo pueden abrirse una cuenta las personas que sean de otros países y cuenten con su pasaporte, por lo que un español que no esté contento con su banco no podrá registrarse.

Íkualo es un neobanco dirigido a inmigrantes, ¿en qué momento se dio cuenta del problema que existía respecto a su exclusión financiera?Por mi propia experiencia. No hay nada como haber vivido en primera persona la necesidad que se pretende cubrir con un proyecto emprendedor. Yo soy de origen colombiano y como muchos otros inmigrantes, llegué a España sin papeles para estudiar y labrarme un futuro mejor. He vivido la inmigración en España desde todos los puntos de vista y, tanto yo como varias personas de nuestro equipo, sabemos lo que se siente cuando los bancos te rechazan o te cobran comisiones excesivas debido a tu situación migratoria. Los inmigrantes son los olvidados de la banca y queremos liderar el movimiento para su inclusión.

¿Cómo surgió la idea de crear Íkualo?Hace unos años comencé a trabajar en una gran corporación bancaria que operaba en siete países de Europa y ofrecía créditos hipotecarios a inmigrantes hispanoamericanos residentes aquí. En paralelo, unía mis dos pasiones: las finanzas y la tecnología, estudiando un máster en Fintech en la Universidad Camilo José Cela. Estando en el banco, me di cuenta de que los inmigrantes no podían abrir cuentas con pasaporte debido a su estatus migratorio. Entonces fui donde mis jefes y les dije que por qué no hacíamos algo para solucionar eso, pero a ellos, como a muchos de los bancos, no les interesaba.

Entonces dio usted el paso...Decidí investigar por mi cuenta y pregunté a mis profesores del máster, quienes me confirmaron que la ley lo permitía. Así que comencé a visitar bancos por todo el continente, intentando conseguir una licencia, pero los 62 bancos que visité me dijeron que no. No me di por vencido y, hace tres meses, conseguimos la licencia de entidad de dinero electrónico que nos permite abrir una cuenta sin barreras, solo con el pasaporte, desde nuestra aplicación y en tan solo siete minutos… Esto nos convierte en el primer centro financiero para inmigrantes en Europa.

¿Cuál es la misión que persigue?Nuestra misión es reducir el número de inmigrantes que tienen problemas para administrar su dinero debido a su status migratorio. Estamos comprometidos con la inclusión financiera de una creciente población migrante en y hacia Europa, para facilitarles servicios y productos financieros (creados específicamente para cubrir sus necesidades) a los que de otra forman no podrían acceder.

¿Qué es lo que diferencia a Íkualo de otros neobancos?Nos consideramos un completo centro financiero que ofrece diferentes productos y soluciones. Hemos querido ofrecer una amplia variedad de soluciones financieras a través de nuestra super app, poniendo al alcance de cada usuario una forma conveniente y segura de gestionar su dinero con una cuenta virtual en Europa y los productos de mayor demanda a su disposición.

Afirman que 23 millones de inmigrantes tienen muchas dificultades para abrirse una cuenta bancaria, ¿cuáles son los mayores inconvenientes que suelen poner los bancos?Básicamente, muchas entidades no permiten abrir cuentas bancarias solo con el pasaporte y, si alguno de ellas lo hace, cobran comisiones muy altas por mantener la cuenta. En Íkualo, los requisitos para abrirse una cuenta son únicamente tres: residir en Europa, tener el pasaporte en vigor y pasar un proceso de verificación de identidad (KYC - Know your client).

Ante esta exclusión financiera y a falta de alternativas, ¿de qué formas suelen gestionar los inmigrantes su dinero?Hasta ahora, lo que solían hacer era manejar efectivo y hacer cualquier transacción a través del dinero que reciben en mano. Por ello, nuestro objetivo es promover la inclusión y el acceso a servicios financieros diseñados para cubrir sus necesidades.

¿Qué servicios ofrecerá Íkualo?Los clientes de Íkualo podrán, además de contar con una tarjeta de débito, acceder a diferentes soluciones y productos como microcréditos, transferencias de dinero internacionales, pagos de facturas desde Europa, seguros de repatriación, recargas de móviles prepago, compra de productos de supermercado con entrega en una hora y créditos hipotecarios para la compra de una vivienda en su país de origen.

Indican que ya cuentan con 37.000 usuarios en lista de espera, ¿cómo han conocido esas personas el neobanco?Llevo varios años trabajando con comunidades de inmigrantes y he construido una newsletter donde ya llevo tiempo enviando información relevante sobre inmigración. Además, también he creado grupos privados de Facebook y otras redes sociales con esa comunidad.

La suerte es aleatoria, pero la igualdad se construye

Antes de Íkualo crearon el neobanco MyTrébol, ¿qué pasó con ese proyecto? ¿Íkualo será una versión mejorada o hay diferencias?Cuando comenzamos a trabajar en el proyecto, empezamos enfocados en ayudar a inmigrantes hispanoamericanos residentes en Europa, pero en diferentes eventos fintech tuve la oportunidad de reunirme con líderes de empresas de otros países de fuera de Latam que me decían que a ellos también les ocurría u ocurrió lo mismo. Ahí nos dimos cuenta de que la marca MyTrébol, más enfocada al concepto de 'la suerte del sueño europeo o americano' común entre personas hispanoamericanas, se nos quedaba pequeña y teníamos entre manos algo más grande, más global.

Es decir, ¿con Íkualo aspiran a cubrir una demanda mayor?El cambio de marca de MyTrébol a Íkualo responde a nuestra misión para lograr un objetivo que entendemos tanto justo como necesario: promover la inclusión financiera de todos los inmigrantes en Europa, sean del país que sean. Ese es el motor que nos mueve y realizaremos un incansable esfuerzo hasta conseguirlo. Porque la suerte es aleatoria, pero la igualdad se construye.

España es el país desde donde van a comenzar su expansión por Europa, ¿por qué España?España es la puerta de Europa para los negocios internacionales y es un país muy importante y estratégico para nosotros. Se habla mucho más de exclusión financiera en África o Latam, pero aquí en Europa también lo estamos viendo, por desgracia, con el público inmigrante.

En cuanto al desarollo de la 'app', ¿qué herramientas utilizan?Somos una fintech y, como tal, nos encontramos a la vanguardia de las nuevas tecnologías. Utilizamos herramientas como la inteligencia artificial para analizar los créditos, la biometría para garantizar la seguridad, el análisis de Big Data y todo lo relacionado con la banca móvil. En este sentido, me gustaría destacar nuestro compromiso con la innovación, que está en el centro de nuestra estrategia.

¿Qué tecnologías han implementado para facilitar el acceso a los servicios bancarios para los inmigrantes?La inteligencia artificial y la tecnología blockchain están destinadas a desempeñar un papel cada vez más importante en el mundo de las finanzas en el futuro cercano. Serán utilizadas con mayor frecuencia, tanto por usuarios como por empresas, lo que nos permitirá ofrecer productos financieros más rápidos y seguros. Estamos comprometidos en sacar el máximo partido a todas estas tecnologías para seguir mejorando nuestros servicios y proporcionar soluciones cada vez más avanzadas a nuestra comunidad y, esto, esperamos también ayude a impulsar nuestro crecimiento.

Redactora '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad de La Laguna. Máster en Periodismo Multimedia Profesional de la Universidad Complutense de Madrid y máster en Periodismo Experto en Criminología del Instituto Europeo de Periodismo y Comunicación. Tras probar diferentes ámbitos de la comunicación, llegué a 20minutos en 2022 con mucha ilusión y desde entonces he pasado por Consumo, Mi Bolsillo y Última Hora.

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