¿Se puede expulsar a un pasajero de un tren por increpar a otro usuario? Esto es lo que dice la normativa para el 'caso Puente'

Un grupo de viajeros a punto de subir en un tren AVE de Renfe.
Un grupo de viajeros a punto de subir en un tren AVE de Renfe.
RENFE
Un grupo de viajeros a punto de subir en un tren AVE de Renfe.

Óscar Puente, exalcalde de Valladolid, se ha visto involucrado en la mañana de este viernes en un altercado en la estación de ferrocarril de Campo Grande de la capital vallisoletana cuando se disponía a viajar a Madrid para asistir a una nueva sesión de investidura, lo que ha retrasado el inicio del viaje unos 45 minutos. 

El incidente en cuestión se ha producido tras un encontronazo entre un pasajero y el socialista. Según recoge Efe, los hechos han ocurrido cuando el diputado del PSOE se disponía a subirse al AVE de Valladolid a Madrid y un ciudadano ha comenzado a increparle tras cuestionarle por el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont. 

Este hombre ha llegado a empujar y a arrinconar al exalcalde contra uno de los vagones del tren, lo que ha llevado a los trabajadores de seguridad de la estación a llamar a la Policía Nacional. 

El diputado socialista y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha explicado el incidente. 

Al final, parece que todo ha quedado en nada, ya que el hombre no ha llegado a ser detenido y ha viajado en el mismo vagón que el dirigente socialista. Llama la atención que el comportamiento de este ciudadano no le haya supuesto ningún tipo de multa o sanción. ¿Se puede sancionar a un pasajero de un tren por increpar a otro usuario?

El interventor de Renfe, en virtud del artículo 90 del Reglamento del Sector Ferroviario, tiene potestad para ello. "La empresa ferroviaria está facultada para excluir de sus vehículos de transporte a los viajeros que, con su conducta, alteren el orden dentro de ellos o pongan en peligro la seguridad del transporte", señala el citado artículo, que añade: "Sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponder por las infracciones que hubieren cometido, los pasajeros excluidos no tendrán derecho al reembolso del precio pagado por el título de transporte". 

Además, en caso de que la empresa ferroviaria denunciase a este viajero ante la justicia ordinaria por los daños económicos ocasionados, ya que Renfe tendrá que abonar previsiblemente al resto de pasajeros una parte o la totalidad del billete por el retraso causado, probablemente sea condenado a pagar de su bolsillo la cuantía total. 

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