El sector textil modera sus ventas un 1,2% en un septiembre de altas temperaturas y empieza a notar un "descenso en el consumo"

Las etiquetas de lavado de la ropa en ocasiones pueden ser difíciles de entender. Los de iPhone ya no tendrán ese problema.
Imagen de archivo de ropa
Parker Burchfield de Unsplash
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Las ventas del sector textil en el mes de septiembre se han incrementado un 1,2% respecto al mismo período del año pasado, el menor repunte de todo el ejercicio condicionado por el efecto de las altas temperaturas, mientras que en el acumulado anual la cifra se sitúa un 3,8% por encima de la de enero-septiembre de 2022.

Así se desprende del barómetro mensual de la Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), que revela que el incremento del mes de septiembre es dos puntos inferior al 3,2% que creció en el mes de agosto, que, a su vez, era el repunte más moderado hasta la fecha.

El presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, ha subrayado que el dato de incremento "prácticamente nulo" del mes de septiembre viene motivado "principalmente por las altas temperaturas", lo que se une "al incremento de los tipos de interés, afectando directamente a las cuotas de las hipotecas, el incremento de la cesta de la compra, etc.".

"El cliente tiene cada vez menos renta disponible, se empieza a notar un descenso en el consumo", ha indicado Zamácola, que pronostica un último trimestre del año "con mucha incertidumbre" por los datos macroeconómicos y formación de Gobierno, así como "preocupación en la venta de las prendas de otoño/invierno por la climatología, con temperaturas muy elevadas en el comienzo de este último trimestre".

Salvo en mayo, cuando con una climatología adversa se registró una caída del 5,7% interanual de las ventas, se han logrado avances de las ventas en todos los meses, con enero (+9,9%) y julio (+6,3%) a la cabeza. El incremento de ventas en este mes de septiembre ha sido el más bajo.

El año 2023 arrancó fuerte, con una subida de las ventas del 9,9% en enero respecto al mismo mes del año anterior, para luego quedarse ese crecimiento en un 5,8% en febrero, en un 4,2% en marzo y en un 5,4% en abril, posteriormente cayó con fuerza en mayo, un 5,7% interanual.

No obstante, el comienzo del verano revirtió la situación y en junio las ventas registraron un aumento del 4,9% con relación al mismo mes del año anterior y en julio del 6,3%, que ha sido el segundo mayor aumento tras el de enero, coincidiendo estos dos meses con temporadas de rebajas.

Si 2023 se cerrara con ese incremento interanual de las ventas del 3,8%, aunque se quedaría por debajo del gran incremento del 13,8% que hubo en 2022 con relación a 2021, superaría el 1,2% de aumento que hubo en 2019, el año anterior a la pandemia.

No obstante, los repuntes que está habiendo en este 2023 y el de 2022 se producen después de los desplomes que la pandemia provocó en las ventas del comercio textil, que en 2020 cayeron un 39,8% con relación a 2019 y en 2021 un 13,10% respecto a las de 2020.

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