'Torrijazo' en Semana Santa: el dulce típico alcanza su precio más caro de la historia por el coste disparado de sus ingredientes

El precio de los ingredientes para elaborar las torrijas se han disparado en el último año.
El precio de los ingredientes para elaborar las torrijas se han disparado en el último año.
Henar de Pedro
El precio de los ingredientes para elaborar las torrijas se han disparado en el último año.

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, los obradores de las diferentes panaderías y pastelerías ya comienzan a preparar los dulces típicos de la época que exhibirán en sus tiendas. De entre todos, el producto estrella es, sin lugar a dudas, la clásica torrija, ese manjar de pan de leche con aroma de canela y limón.

Este año, sin embargo, habrá que rascarse el bolsillo más que nunca para poder degustar esta maravilla de la gastronomía. La inflación ha disparado el precio de los alimentos en febrero hasta el 16,6% interanual, el más alto desde el comienzo de la serie en enero de 1994.

Pero la noticia es aún peor para los consumidores porque el coste de los ingredientes básicos con los que se prepara supera con creces ese porcentaje. De esta forma, el coste del azúcar ha experimentado en un año un alza de 52,1%, la leche es un 33,2% más cara, el aceite de oliva ha subido un 33,1%, los huevos cuestan un 28% más y para comprar una barra de pan hay que pagar un 13,2% adicional.

Si a eso le añadimos la subida en el coste de la luz y los combustibles, en caso de que haya que transportar del obrador a la tienda el producto, podemos concluir que esta Semana Santa nos comeremos la torrija más cara de la historia.

"Hay que tener en cuenta que el 60% del coste de una torrija lo representa el pan, seguido del coste de la leche, que viene a representar un 20% del producto final, por lo que la inflación va a afectar de manera ineludible en el coste final del producto", explica a 20minutos Felipe Ruano, presidente de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC).

La inflación va afectar de manera ineludible en el coste final del producto

Ruano asegura que el conjunto de la cadena alimentaria lleva meses adoptando medidas para tratar de ayudar a los hogares a afrontar la complejidad del momento. "En particular, nuestra industria está replanteando sus formulaciones para que la repercusión sea la menor posible, además de trabajar en otras medidas en base a innovación que permitan ser más eficientes en los procesos. Sin embargo, los costes de la energía, la harina… son altos y vemos que no bajan. Por lo tanto, los precios medios este año van a ser superiores a los del año pasado".

Sin embargo, el máximo dirigente de ASEMAC cree que esta circunstancia no va a afectar al consumo del dulce típico: "En el caso de las torrijas de venta directa al consumidor o en hostelería, pensamos que el comportamiento va a ser positivo, gracias a las buenas perspectivas de las cifras del turismo en Semana Santa". 

Echando un vistazo rápido a los precios de las torrijas tradicionales en algunas de las panaderías y pastelerías más destacadas de Madrid, encontramos que el coste para el cliente actualmente puede oscilar entre los 2,80 euros de la popular cadena Rodilla hasta los 7,50 euros de El Horno de Babette. Por medio, podemos encontrar este dulce generalmente por más de tres euros en establecimientos tan conocidos de la capital como Mallorca (3,25€) o Viena Capellanes (3,70€)

En lo que respecta a las torrijas envasadas que ofrecen los diferentes supermercados, más baratas debido a su inferior calidad, un reciente análisis realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que el precio medio es de 1,63 euros los 100 gramos, lo que equivale al peso de una torrija pequeña. La asociación ha destacado por su calidad de entre todos los supermercados las torrijas de Mercadona, Carrefour y las de la marca Casa Eceiza, que podemos encontrar en Alcampo o Eroski. 

'Turronazo' en Navidad

La subida en el precio de los ingredientes básicos para la elaboración de determinados productos ya provocó que las pasadas Navidades se incrementase el coste de polvorones, mazapanes y turrones. 

En el caso de este último postre navideño, el aumento del coste por tableta rondó el 10% respecto a la campaña de Navidad de 2021, aunque fuentes del sector precisaron a este medio que en ningún caso ese porcentaje representa "la totalidad del incremento de subida de los costes" que han sufrido.

Según el comparador de precios de la OCU, en la Navidad de 2021, el coste más económico -marca blanca- de una tableta de 250 gramos de turrón duro o blando, los más típicos, supuso al consumidor un desembolso de alrededor de 2,30 euros. En las pasadas Navidades, su precio osciló entre los 2,48 (18 céntimos más) y los 2,55 euros (25), según el establecimiento. En estos casos, la subida es casi del 8 y el 11%, respectivamente.

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