Consumo

Aldi pone en valor el plátano de Canarias, el "más sostenible del mundo"

Plátano de Canarias

El plátano es el producto más característico de las Islas Canarias, pero, además, es uno de los más sostenibles del mundo. Por esta razón, tanto los productores como los comercializadores se preocupan por cuidarlo y llevar a cabo buenas prácticas que permitan el desarrollo de esta fruta durante muchos años más.

Para ello, el sector se ha preocupado por buscar la manera de mejorar el impacto y generar un desarrollo sostenible que permita la pervivencia del plátano. Y es que, a través de la campaña 'Fecha de extinción', Aldi ha podido estimar que el cambio climático y sus consecuencias podrían provocar que esta fruta llegue a desaparecer para 2050

En este sentido, la cadena de supermercados ha presentado este martes, en una finca platanera de La Orotava (Tenerife), una iniciativa enmarcada en su Plan de Sostenibilidad para este 2023 con la que ha querido poner en valor el trabajo de los productores canarios y las prácticas en materia de sostenibilidad en el cultivo de su producto más preciado.

De la mano de La Fast, su proveedor de plátano de Canarias, y con la presencia de ASPROCAN, órgano de gestión de la IGP Plátano de Canarias, los expertos han puesto de manifiesto la importancia de proteger este producto con denominación de origen, el cual, en 2022, Aldi vendió más de 3.500 toneladas.

El plátano de Canarias, el "más sostenible del mundo"

Cada año se producen 420 millones de kilogramos de plátano de Canarias, de los cuales alrededor del 65% se exporta a la península y el resto se distribuye en el propio archipiélago. El cultivo se realiza en 8.630 hectáreas de todas las islas, donde los productores ejecutan un trabajo artesanal hasta que queda listo para ser transportado y puesto en venta, según ha explicado Esther Domínguez, responsable del departamento técnico de ASPROCAN.

Desde 2013, el plátano de Canarias es el único sector agrícola en España con una certificación de huella de carbono que incluye no solo la producción, sino la distribución y comercialización en la península. "El plátano de Canarias es el más sostenible del mundo", ha asegurado Ricardo Torres, gerente de La Fast.

Un trabajador de la finca La Fast, productor de plátano de Canarias
Alexandra Smith

"Gracias a su producción respetuosa con el entorno, el plátano de Canarias genera una cantidad de emisiones de CO2 de 120,71 gramos por kilogramo, una cifra muy inferior a la de otros tipos de cultivo", ha añadido Torres. Por su parte, Esther Domínguez ha subrayado que el cultivo se realiza cumpliendo con los máximos estándares de calidad y respeto al medioambiente, así como garantizando el cumplimiento de las más estrictas condiciones laborales y sociales establecidas por la UE.

Así, todos los plátanos de Canarias que comercializa Aldi cuentan con la certificación Global GAP de buenas prácticas agrarias, entre otros, que certifica la seguridad alimentaria, el respeto a la biodiversidad y el manejo integrado de su cultivo. Además, cerca del 25% es ecológico, hecho que garantiza una producción libre de pesticidas, herbicidas ni abonos dañinos para el medioambiente.

La inversión en sistemas de producción más eficientes en el riego, la apuesta por labores culturales para dotar de mayor resistencia a las plantas ante el ataque de plagas y la reducción al mínimo en el uso de productos fitosanitarios en favor de otros métodos de prevención más naturales e inocuos para el entorno, son algunos ejemplos de las acciones que está llevando a cabo el sector platanero canario para adaptarse a la nueva realidad medioambiental.

Diferencias entre el plátano canario y la banana 

Además de las diferencias en cuanto a prácticas sostenibles y los exhaustivos controles y estándares de calidad, la responsable del departamento técnico de ASPROCAN ha explicado que, en zonas subtropicales esta fruta tarda en crecer dos o tres meses, puesto que acumula más calor. 

"En cambio, en Canarias el clima no es tan cálido, por lo que el proceso tarda un poco más, entre cinco o seis meses", ha señalado al añadir que "la banana sería algo así como la comida rápida, mientras que el plátano sería como la comida casera". 

Por otro lado, Domínguez también ha señalado otras características de este producto canario: menos cantidad de almidón, un sabor más dulce y singular, una textura más suave, un tamaño que puede ser más pequeño y, por supuesto, sus inconfundibles motitas, aspecto visual que permite su diferenciación. 

"La sostenibilidad hace que el producto sea natural y no artificial, como pueden parecerlo otros plátanos", ha sostenido la experta al subrayar que los consumidores deberían concienciarse más, ya que "piden un producto cada vez más natural, pero cuando van al supermercado eligen un producto impecable, reluciente y, por tanto, artificial". 

"Hay que buscar los productos más naturales posible, y eso se hace sospechando de los que tienen una apariencia impecable", ha agregado, explicando que esta premisa se debería aplicar a cualquier producto agrícola.

Plátano de Canarias en su piña
Alexandra Smith

Aldi, comprometida con el medioambiente y la sociedad

En el marco de su Plan de Sostenibilidad para este 2023, Aldi sigue firme a su compromiso con el medioambiente y la sociedad liderando una serie de iniciativas enfocadas en promover la sostenibilidad en los alimentos. El objetivo es elevar la sensibilización sobre la importancia de actuar de forma más responsable y con conciencia en la compra habitual por parte de los consumidores y, al mismo tiempo, poner en valor las medidas que lleva a cabo la compañía con este mismo fin.

"En Aldi estamos convencidos de la importancia de nuestra contribución como compañía del sector de la distribución para ayudar a reducir los efectos del cambio climático", ha afirmado durante el evento el director de Calidad y RSC de Aldi España, Eduardo Mas. "Con esta filosofía muy presente, prestamos especial atención a cómo los sistemas de cultivo de determinados alimentos –como el plátano de Canarias– están orientados a ser más sostenibles y amigables con el entorno", ha destacado.

Por otro lado, Mas también ha explicado que la relación con los proveedores es una de las claves en la estrategia de sostenibilidad de la compañía. "Establecemos relaciones de confianza con proveedores nacionales que cumplen con los estándares de sostenibilidad y con los que compartimos una misma visión sobre la calidad del producto y sobre el cuidado en los procesos de cultivo y de elaboración para que sean respetuosos con el entorno", ha concluido.

Redactora '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad de La Laguna. Máster en Periodismo Multimedia Profesional de la Universidad Complutense de Madrid y máster en Periodismo Experto en Criminología del Instituto Europeo de Periodismo y Comunicación. Tras probar diferentes ámbitos de la comunicación, llegué a 20minutos en 2022 con mucha ilusión y desde entonces he pasado por Consumo, Mi Bolsillo y Última Hora.

loading...