La alta velocidad gana un 37% más de viajeros en 2023 pero Renfe pierde terreno por el avance de Iryo y Ouigo

Renfe Ouigo Iryo
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Adif
Renfe Ouigo Iryo

Los trenes de alta velocidad transportaron 32,4 millones de viajeros por España en 2023, lo que supone un incremento del 37% respecto al año anterior, gracias a la entrada de la competencia de Iryo y Ouigo con Renfe.

De hecho, la cuota de mercado del operador público ha bajado en 10 puntos porcentuales en todos los corredores con competencia, según el último informe anual del sector ferroviario de 2023 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV).

En el corredor Madrid-Barcelona, donde hay competencia desde mayo de 2021, Renfe Viajeros tiene una cuota de mercado del 58% (47,9% con AVE y 10,1% con Avlo), mientras que Iryo se ha posicionado en segundo lugar, con un 21,9% y seguido muy de cerca por Ouigo, con un 20,1%.

En el corredor Madrid-Valencia, Iryo y Ouigo han alcanzado una cuota anual del 24% y 23,6%, respectivamente, frente al 52,4% de Renfe Viajeros (un 37,9% con AVE y un 14,5% con Avlo).

Respecto al corredor Madrid-Alicante, donde hay competencia desde el 27 de abril de 2023, Ouigo ha tenido una cuota de mercado del 18,7%; Iryo, que opera desde junio 2023, del 4,8%, y Renfe Viajeros del 76,5% (64% con AVE y 12,5% con Avlo).

En el corredor Madrid-Sevilla, en competencia desde el 31 de marzo de 2023, Iryo ha tenido una cuota de mercado del 23,2% y Renfe Viajeros del 76,7% (73,2% con AVE y 3,5% con Avlo), ya que Ouigo todavía no se ha estrenado en esta ruta.

En el otro corredor a Andalucía, Madrid-Málaga/Granada, Iryo ha tenido una cuota de mercado del 18,6% (operando solo a Málaga) y Renfe Viajeros del 81,4% (77,4% con AVE y 4% con Avlo).

Más del 85% frente al avión

Todos los corredores abiertos a la competencia batieron récord de viajeros: 14 millones en el Madrid-Barcelona, 5 millones en el Madrid-Valencia, casi 4 millones el Madrid-Sevilla y en el Madrid-Málaga/Granada, y cerca de 3 millones en el Madrid-Alicante.

Otro efecto positivo de la liberalización de la alta velocidad es que la cuota modal del tren frente al avión aumentó en todos los trayectos hasta el 85% de media, excepto en el Madrid-Málaga.

En concepto de cánones de acceso a las infraestructuras y tasas ferroviarias, las compañías -de pasajeros y mercancías- pagaron a Adif un total de 1.341 millones de euros en 2023, un 15% más que en el año anterior.

En su conjunto, alta velocidad más líneas convencionales, el número de viajeros fue de 534 millones de euros, un 21% más, lo que supone superar por primera vez los niveles anteriores a la pandemia, en concreto un 5% más que en 2019, apoyado también por los descuentos y gratuidades aprobadas por el Gobierno.

En concreto, las subvenciones a los servicios públicos animaron la demanda de estos servicios, al crecer un 18,5% las Cercanías, un 46% la Media Distancia Convencional y un 47% la Media Distancia en Alta Velocidad. El servicio de Larga Distancia Convencional quedó aún lejos de su nivel de 2019, un 22% por debajo.

Por su parte, el transporte de mercancías retrocedió alrededor de un 10%, tanto en toneladas netas como en toneladas por kilómetro netas, bajando Renfe por primera vez de la cuota del 50%, con solo el 46,4%.

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