CaixaBank amplía sus servicios financieros a casi 500 nuevas poblaciones en zonas rurales en los últimos dos años

Oficina móvil de Caixabank.
Oficina móvil de Caixabank.
Caixabank.
Oficina móvil de Caixabank.

CaixaBank ha informado este lunes de que ha ampliado durante 2022 y 2023 la cobertura de su red de servicios financieros a un total de 484 nuevos municipios de zonas rurales, en los que la entidad no tenía presencia hasta ese momento. La incorporación de estos nuevos puntos de servicio se ha realizado gracias a la llegada de las oficinas móviles y a la instalación de cajeros automáticos.

De los nuevos municipios, un total de 90 se encontraban incluidos en el ‘Informe sobre la Inclusión Financiera en España’, que identificaba un total de 243 puntos como poblaciones de más de 500 habitantes donde no había ningún punto de acceso presencial a los servicios bancarios. De estas 90 poblaciones, 55 se han cubierto con oficinas móviles y 35, con cajeros de CaixaBank.

Las patronales bancarias AEB, CECA y UNACC firmaron en octubre de 2022 una hoja de ruta para reforzar la inclusión financiera en las zonas rurales, con el objetivo de asegurar el acceso presencial a los servicios bancarios en todos los municipios españoles, atendiendo de forma prioritaria a los que no contaban con ningún punto de acceso presencial.

Las entidades, conscientes de la necesidad de dar acceso a las pequeñas poblaciones a todos los servicios fundamentales, entre los que se encuentran los financieros, se comprometieron a trabajar para reforzar su presencia en las zonas en riesgo de exclusión financiera y ampliar la cobertura en zonas rurales.

Así, con el ‘Informe sobre la Inclusión Financiera en España’ se identificaron un total de 243 municipios de más de 500 habitantes sin punto de acceso presencial a los servicios bancarios. Gracias a las acciones llevadas a cabo por el conjunto de entidades en el marco de la colaboración público-privada, se ha alcanzado un despliegue de servicios financieros y procesos de licitaciones en marcha que alcanza a más del 90% de los 243 municipios identificados.

Un esfuerzo que va más allá del compromiso inicial

En el marco de los esfuerzos del conjunto del sector, CaixaBank destacó que ha cubierto casi el 40% del total de poblaciones identificadas en el citado informe. Además, la entidad ha ido más allá de este compromiso y ha ampliado sus servicios financieros a otros 394 municipios más, con lo que en 2022 y 2023 ha llegado en total a 484 nuevos municipios de zonas rurales.

La red de sucursales de CaixaBank se aproxima a las 4.000 oficinas, en las que se ofrece un servicio personalizado a los clientes. Ello supone tener presencia mediante oficina física en más de 2.230 municipios. Esta capilaridad de la red permite a la entidad llegar a prácticamente todos los rincones del país y ser la única entidad financiera en 483 municipios con los que tiene, además, el compromiso de no abandonar el servicio.

En paralelo a su red de oficinas, CaixaBank dispone de oficinas móviles, con las que da servicio presencial a un total de 783 poblaciones rurales. Con el inicio del año 2024, CaixaBank ha ampliado un 23% el servicio financiero que presta con sus ‘ofimóviles’ respecto a principios de 2023, cuando el servicio llegaba 636 poblaciones, y supone un avance del 82% con respecto a las 430 poblaciones a cierre del ejercicio 2021.

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