Consumo

Cepsa impulsa el sistema de CAEs para permitir a industrias y particulares monetizar sus ahorros energéticos

Logo Cepsa.
Archivo

Cepsa fomenta la divulgación sobre el sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAEs) con el objetivo de impulsar el conocimiento sobre esta alternativa que permite rentabilizar los ahorros energéticos derivados de proyectos destinados a mejorar la eficiencia energética, reduciendo así el consumo de energía en distintas actividades industriales y usos domésticos y contribuyendo a alcanzar el Pacto Verde Europeo y el desarrollo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

La compañía señaló este jueves que promueve la consecución de estos documentos electrónicos que garantizan un nuevo ahorro de energía final equivalente a 1 kilovatio hora (kWh) a través de proyectos estandarizados y singulares, tanto en actuaciones propias de Cepsa (aislamientos, proyectos industriales de eficiencia energética, etc.) como de terceros (proyectos de rehabilitación de edificios, cambio a iluminación LED, cambios de calderas, ahorros en formas de transporte o movilidad, rediseño de procesos industriales…).

Este sistema, además de suponer un ingreso económico ágil y cierto para los particulares o compañías que afrontan la inversión necesaria para lograr ese ahorro energético, también supone una ventaja para las compañías energéticas, como Cepsa, puesto que supone una alternativa a su contribución anual al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE).

Este mecanismo de certificados aporta también otros beneficios, como el impulso del empleo (profesionales especializados en su gestión, constructoras, empresas de instalación de nuevos materiales, empresas de transporte, etc), la productividad y la competitividad empresarial.

Con objeto de dar a conocer este modelo, desarrollado ya en otros países de manera exitosa, como Francia, Cepsa y el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales han promovido una jornada informativa sobre el funcionamiento de este sistema, que supone una oportunidad profesional para los ingenieros industriales.

Durante el encuentro, Javier Antúnez, director de Subvenciones y Certificados de Ahorros Energéticos en Cepsa, ha destacado el interés de la compañía por el desarrollo de los CAEs y ha subrayado la apuesta del MITECO por "desarrollar una palanca definitiva con estos certificados".

Además, ha señalado que "se están creando nuevas oportunidades profesionales para los titulados técnicos, que acompañados de un sujeto obligado de referencia como Cepsa les permitirá dar un servicio diferenciado a sus clientes. Desde Cepsa estamos plenamente identificados con la prestación de este servicio integral a los usuarios finales, con el concurso del resto de actores del citado sistema, como un apartado más de nuestra oferta global a nuestros clientes”.

Mirando al espejo francés

Guillermo López Alonso, consejero técnico de la Secretaría General de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, manifestó que "desde el Ministerio calculamos que este año podemos tramitar 1.000 gigavatios de ahorro energético con los CAEs” y añadió que hay que fijarse "en el mercado francés, que es pionero en este ámbito. El objetivo de España es alcanzar la gestión que ha alcanzado este país, donde actualmente los CAEs se emiten en menos de 48 horas".

César Franco, presidente del Consejo de Ingenieros Industriales, ha subrayado que “los CAEs son un nuevo nicho de mercado para los ingenieros industriales, que ofrece a sus clientes la posibilidad de recuperar parte del coste de las inversiones realizadas para mejorar la eficiencia energética".

Durante la jornada, también han participado responsables de Ferrovial, Aenor, Fi-Group AsecenerS, quienes han destacado el beneficio múltiple que supone este sistema de financiación y la importancia de gestionarlos con agilidad, emitiendo los CAEs tan pronto se encuentren disponibles los proyectos.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico estima que el sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) permitirá canalizar una inversión acumulada superior a los 41.000 millones hasta 2030. El ahorro de los proyectos debe ser verificado por una entidad independiente y posteriormente es validado por las comunidades autónomas. Por su parte, el Miteco regula este sistema y actúa como coordinador y realiza el registro de estos certificados a nivel nacional.

loading...