Consumo

Desplome de la confianza del consumidor tras el verano: solo la pandemia y la guerra de Ucrania hundieron más las expectativas

Mujer comprobando un precio en un supermercado
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Los consumidores españoles parece que han pasado del optimismo al pesimismo económico después del verano. Quizá la cuesta de septiembre se les haya hecho más cuesta arriba que nunca ante el más que previsible enfriamiento de la economía española en los meses venideros.

Así al menos lo reflejan los datos publicados este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que señala que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se desplomó 17,2 puntos en septiembre respecto al último mes con datos -julio-, hasta situarse en 77,2 puntos.

"Este descenso del índice se debe a la evolución negativa de sus dos componentes: la valoración de la situación actual baja 18,7 puntos y la valoración de las expectativas se reduce 15,7 puntos, respecto al mes de julio", explica el CIS, que precisa que "tanto el ICC como sus dos componentes se sitúan en cotas anteriores al mes de mayo de este año".

Esta bajada intermensual del índice es la tercera más intensa de la serie histórica, después de marzo de 2020, cuando en el inicio de la pandemia de la covid-19 cayó 22,4 puntos, y marzo de 2022, cuando bajó 36 puntos tras arrancar la guerra de Ucrania.

La encuesta realizada por el CIS denota las dudas que tienen los españoles sobre la marcha de la economía patria en un futuro próximo. De hecho, para el 52,2% de los consumidores la situación económica en España dentro de seis meses será peor que la actual. La mayoría (65,8%) cree que será así debido a que la inflación, que afecta especialmente al precio de los alimentos, continuará al alza. 

Respecto al presente, el 44,2% de los consumidores opina que la situación económica actual de su hogar es peor que hace seis meses.

Por otra parte, casi la mitad de los encuestados reconocen que en el contexto actual no pueden destinar parte de su salario al ahorro. En concreto, el 31,9% afirma llegar justo a final de mes, mientras que el 11,5% reconoce que ha tenido que echar mano de sus ahorros. El 5% manifiesta que incluso ha tenido que endeudarse para hacer frente a sus gastos mensuales.

El Índice de Confianza del Consumidor recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

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