Diferencias de hasta un 348% en las tarifas de la ITV: estas son las comunidades autónomas con los precios más caros y baratos

Imagen de archivo de una estación de la ITV en las Islas Baleares.
Imagen de archivo de una estación de la ITV en las Islas Baleares.
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Imagen de archivo de una estación de la ITV en las Islas Baleares.

Los precios de las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) pueden variar de forma significativa en función de donde residas: hasta un 251,6% para los turismos con motor de gasolina y un 347,8% para los vehículos diésel, dependiendo de la comunidad autónoma.

Así lo refleja un estudio presentado este miércoles por Facua que recoge las tarifas de al ITV en todas las comunidades autónomas, tanto de turismos diésel como gasolina con catalizador, así como de motocicletas. Los precios incluyen el 21% de IVA (o el 7% del IGIC canario, el 9% del IPSI de Ceuta y el 4% del de Melilla), pero no la tasa de Tráfico, de 4,18 euros para todas las inspecciones.

"El análisis nos trae enormes diferencias tarifarias que no tienen justificación real", ha señalado en una rueda de prensa el secretario general de Facua, Rubén Sánchez, al apuntar que las características del servicio de ITV son "muy similares o idénticas" en todas las comunidades.

"El precio medio de la ITV en las 17 comunidades autónomas es de 35,45 euros para los turismos de gasolina y de 43,01 euros para los equipados con motor diésel", ha explicado al indicar que estos precios son levemente más bajos que en 2022, en concreto un 3,1% y un 1,7% menos, respectivamente. Según señala, estos descensos se habrían visto motivados por las rebajas en Comunidad Valenciana y Extremadura.

Las tarifas de la Comunidad Valenciana se han visto disminuidas tras la recuperación del servicio por parte de la administración pública (después de años de privatización) y la eliminación de la prueba de ruidos, mientras que el Gobierno de Extremadura ha decidido bonificar hasta en un 50% los precios durante 2023.

En cambio, la Comunidad de Madrid se posiciona como el territorio con el precio de ITV más alto para los turismos de gasolina (51,44 euros de media) y diésel (65,51 euros), lo que representa un 22,5% más que la media nacional. "Esta es la única comunidad en la que los precios no los fija la administración autonómica, sino que se deja en manos del mercado y las empresas del sector", ha advertido el secretario general de Facua. 

Los madrileños pueden encontrar tarifas más bajas y/o más altas que las recogidas por Facua, aunque Sánchez alerta de que el libre mercado  "está perjudicando a los consumidores". "Esto nos lleva a pedir al Gobierno autonómico madrileño que vuelva a regular los precios de la ITV, fije tarifas y, por lo tanto, beneficie a los usuarios con importes más bajos", ha añadido.

En este sentido, esta gran diferencia de precios entre unas regiones y otras provoca, tal como indica Rubén Sánchez, que algunas personas "pasen la ITV en una estación de una comunidad autónoma limítrofe a su provincia porque les resulta más económico". 

Precios más altos y bajos por tipo de vehículo

Turismos de gasolina

La Comunidad de Madrid es el lugar con el precio de ITV más alto para los turismos de gasolina: 51,44 euros de media. Le siguen Euskadi con 50,91 euros, que repite en segunda posición; y Ceuta (50,14 euros), que también ocupó el tercer lugar en 2022.

Las tarifas más económicas se encuentran en Extremadura, donde convive un modelo mixto, debido a la bonificación de hasta el 50% que ha aprobado el gobierno autonómico: 14,63 euros para las estaciones de la Administración y 18,58 euros para las privadas.

Mallorca cae a la segunda más barata (en Baleares la gestión depende de cada Consell Insular) con 17,01 euros; seguida por Andalucía con 26,19 euros para los vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos (cc) y 35,40 euros en el resto; y Murciacon 26,48 euros en la única estación explotada por el Gobierno autonómico, en la localidad de Alcantarilla.

Turismos diésel

En cuanto a los diésel, la Comunidad de Madrid sigue siendo la región que cuenta con tarifas más caras, con 65,51 euros. Le siguen Ceuta, con 59,48 euros; las estaciones privadas de Murcia, con 53,46 euros, y Cantabria, con 53,24 euros.

Los precios más bajos para los turismos diésel vuelven a ser los de Extremadura (14,63 euros para las de la Administración y 18,58 para las privadas), Andalucía para turismos de menos de 1.600 cc. (30,79 euros),  Mallorca (30,92 euros) y la estación pública de Murcia (35,08 euros).

Motocicletas

Respecto a las motocicletas, la tarifa media para pasar la ITV en las 17 comunidades autónomas es de 21,50 euros (un 2,2% más que en 2022). En esta categoría, la diferencia entre la más cara y la más económica llega a alcanzar un 355,4%.

Así, las más caras están en la Comunidad de Madrid, donde el precio medio de las estaciones comparadas por Facua es de 46,50 euros. En el otro extremo se encuentra Mallorca, donde pasar la ITV de la moto cuesta bastante menos de media, 10,21 euros.

Evolución tarifaria

El análisis también refleja que solo un tercio de las tarifas han sido congeladas y no sufren variaciones respecto a 2022, mientras que otras dos (Extremadura y Comunidad Valenciana), han bajado sus precios en comparación con el año pasado.

La mayor subida se ha dado en la tarifa de la estación pública de Alcantarilla, en Murcia, un 18,7% para los turismos de gasolina. Le siguen La Rioja con un 14,2%, así como las privadas de Murcia, con un 11,8%.

Por el contrario, la Comunidad Valenciana ha experimentado una bajada con respecto a las tarifas de 2022, del 23,2% para los vehículos de gasolina y del 17,8% para los diésel; y en Extremadura la bonificación del gobierno autonómico las ha reducido en un 50,0% y un 48,8%, respectivamente.

Modelos de explotación

Facua explica que la mayoría de las comunidades autónomas tiene implementado un régimen de concesión pública para la explotación de las estaciones de ITV, excepto en Madrid, donde son privadas; y algunas otras en las que las explota directamente la administración autonómica a través de empresas públicas, como Andalucía (Veiasa) o Asturias (Itvasa).

Así, se observa que la Comunidad de Madrid es la más cara en relación al precio de la ITV debido a que cada empresa cobra los precios que estima oportunos. Muchas de estas compañías aplican sobre sus tarifas diferentes descuentos para atraer más clientes, en función de los horarios a los que se solicite la cita previa para la inspección o si se contrata a través de medios telemáticos.

Por otro lado, en la Comunidad Valenciana, la Generalitat aprobó en julio de 2022 que la gestión de la ITV volviese a ser pública una vez concluyó la concesión de las empresas privadas que se encargan de las revisiones periódicas desde hace 25 años. La puesta en marcha de la nueva sociedad comenzó el 31 de diciembre de 2022.

En la Región de Murcia y en Extremadura conviven algunas estaciones de carácter público, explotadas por la administración, con otras privadas, que funcionan en régimen de concesión o autorización. En ambos casos existen diferencias notables en los precios de las inspecciones, pues a la cantidad que se cobra en las estaciones de carácter público, por tratarse de tasas y no precio, no se les aplica el IVA.

Por su parte, Mallorca cambió su modelo en 2020 y desde entonces las tarifas de la ITV las gestiona directamente el Consell Insular a través de una empresa privada (General de Servicios SA).

Sistemas tarifarios distintos

Andalucía es la comunidad autónoma que ofrece un sistema tarifario más complejo. En este sentido, hace una distinción de los vehículos no solo en función de si son propulsados por motores de gasolina o diésel, sino de su cilindrada.

Así, la Junta de Andalucía fija una tarifa de 26,19 euros para los turismos de gasolina con motores de menos de 1.600 cc y de 35,4 euros para los de mayor cilindrada; y 30,79 euros para los coches de menos de 1.600 cc y de 40 euros para el resto.

En el extremo opuesto se encuentra Extremadura, donde existe una única tarifa para todos los vehículos, con independencia de su cilindrada y de si son de gasolina o diésel. En sus estaciones de ITV la tarifa es de 14,63 euros (estaciones  explotadas por la administración autonómica) o de 18,58 euros (estaciones en régimen de concesión administrativa).

En general, existe una notable heterogeneidad con respecto al modo en que cada comunidad autónoma fija sus propias tarifas de ITV, a pesar de que las inspecciones se encuentran reguladas por una normativa estatal, por lo que en todas ellas el procedimiento es el mismo.

Y no solo los precios varían, sino que las tarifas se desglosan en conceptos diferentes en cada comunidad. Las hay que incluyen todas las revisiones, y las que en la publicación en su Boletín Oficial correspondiente se desglosa el coste de cada apartado (emisión de gases, control de ruidos, etc.), aunque esté incluida en la inspección obligatoria.

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Alexandra Smith
Redactora '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad de La Laguna. Máster en Periodismo Multimedia Profesional de la Universidad Complutense de Madrid y máster en Periodismo Experto en Criminología del Instituto Europeo de Periodismo y Comunicación. Tras probar diferentes ámbitos de la comunicación, llegué a 20minutos en 2022 con mucha ilusión y desde entonces he pasado por Consumo, Mi Bolsillo y Última Hora.

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