Dónde invertir tus ahorros (y dónde no) en este momento de guerra entre Israel y Hamás

Un juego de mesa imprime más billetes que la Reserva Federal de Estados Unidos.
Un juego de mesa imprime más billetes que la Reserva Federal de Estados Unidos.
ARCHIVO
Un juego de mesa imprime más billetes que la Reserva Federal de Estados Unidos.

El ataque por sorpresa que el grupo terrorista de Hamás perpetró el pasado sábado contra Israel en la franja de Gaza ha desatado una escalada de violencia en la zona sin precedentes desde la guerra del Yom Kipur, el día más sagrado del judaísmo, de 1973. 

Como ha ocurrido con la guerra de Ucrania, estos conflictos suelen afectar a la marcha de la economía mundial y se traducen habitualmente en un aumento de la inflación. En este caso, lo que más temen los mercados es que la contienda se extienda e implique a otros países, como Siria, Egipto e Irán.

Si terceros estados de la zona entrasen de lleno en el conflicto, algunos de ellos importantes productores de petróleo, como Irán, que controla el estrecho de Ormuz, por donde pasa el 30% de la producción mundial, el precio del crudo se dispararía debido a que producirían cortes en el suministro global, lo que agravaría aún más el panorama inflacionista que ahora existe. 

De momento, se ha producido una reacción bastante contenida. El pasado lunes el valor del barril de Brent se incrementó solo un 4,2% hasta los 88,15 dólares mientras que el West Texas Intermediate (WTI) lo hizo un 4,3%, hasta los 86,38 dólares. 

Pero la contienda se prevé "larga y compleja", como ha afirmado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lo que genera más incertidumbre en los mercados mundiales. 

Como estamos viendo, la respuesta de los organismos responsables de las políticas monetarias, como el Banco Central Europeo (BCE) o la Reserva Federal de Estados Unidos, en un contexto inflacionista es subir los tipos de interés para intentar reducir el consumo y bajar así los precios. 

Cautela con la renta variable

"El inicio de una guerra entre Israel y Hamás no hace más que aumentar nuestra convicción de recomendar cautela en renta variable y sobre ponderar la deuda pública que, además del apoyo de la valoración y los fundamentales, tiene ahora un mayor atractivo porque podría actuar como activo refugio", asegura Ion Zulueta, director de Análisis en iCapital, compañía especializada en asesoramiento financiero y gestión patrimonial

Zulueta afirma que otros activos que podrían actuar como refugio podrían ser el oro y el yen, la moneda japonesa. En el caso del metal dorado se trata un valor refugio por excelencia y una apuesta segura, como ha demostrado a lo largo de la historia, al tratarse de un activo con una gran liquidez debido a su alta demanda.

Respecto al yen, el analista económico explica que en "los últimos años ha sufrido una gran depreciación debido a que su Banco Central (BOJ) ha mantenido los tipos de interés en terreno neutral, mientras que otros han subido de forma significativa y abrupta". 

"Se espera que esta divisa se aprecie con fuerza tan pronto como el BOJ anuncie un cambio en su política monetaria ultra laxa. Esto podría suceder próximamente dado el nivel al que está la inflación en Japón, tanto la general como la subyacente. El potencial alza en el crudo podría agravar las tensiones inflacionistas, al ser Japón neto importador de esta materia prima, y precipitar, por lo tanto, el movimiento citado de su Banco Central", concluye. 

Otra divisa extranjera que suele actuar como activo refugio es el dólar estadounidense. Tras el ataque de Hamás, esta moneda se ha revalorizado frente a otras divisas como el euro o la libra. En ese alza han influido los últimos datos de empleo en Estado Unidos, donde se han generado 336.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas durante el pasado mes de septiembre, una cifra superior a los 227.000 creados en agosto. 

Suscríbete a la Newsletter de Mi Bolsillo para recibir los mejores consejos y trucos que te permitirán sacarle el máximo partido a tu presupuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento