Consumo

Esto es lo que debes hacer para evitar estafas al comprar por Internet, según el Banco de España

Estafa por Internet
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Comprar por Internet puede ser una práctica muy ventajosa que permite adquirir todo tipo de productos sin moverse de casa. Sin embargo, esto también abre la puerta a posibles estafas o fraudes, en las que el producto que nos llegue sea totalmente distinto a lo publicitado, o directamente no llegar a recibir algo por lo que hemos pagado. 

En este sentido, el Banco de España recuerda en su web que "las entidades bancarias son ajenas a cualquier tipo de engaño" que se pueda sufrir en una operación de compraventa por Internet. Esto se debe a que, cuando aprobamos el pago, se produce un "mandato de pago irrevocable", lo que supone que las entidades bancarias "no están facultadas" para devolver el importe sin el consentimiento del beneficiario. 

Esto significa que, en el caso de sufrir un fraude a la hora de comprar por Internet, solicitar al banco la devolución del importe implicará que la entidad bancaria gestione una reclamación ante el sistema de pago para comprobar la "autenticación de la operación", es decir, que autorizaste el pago de buena fe. En ese caso, la única forma de recuperar el dinero sería con el consentimiento del beneficiario, algo que en el caso de una estafa, según afirman desde el Banco de España, parece poco probable.

Claves para detectar fraudes en Internet

El Banco de España recomienda que, para evitar este tipo de fraudes, el comprador "extreme las precauciones" a la hora de comprar por Internet, cerciorándose de que la web en la que está comprando sea de fiar y donde figuren las garantías de compraventa. Si no aparecen, lo más posible es que se trate de un fraude. 

Estos son algunos consejos del Banco de España para identificar webs fraudulentas, especialmente si son de segunda mano:

  • Una regla de oro infalible es la entrega y el pago en mano, lo que permitirá comprobar el estado del producto antes de pagar
  • ​Consulta valoraciones de la web en la que compras antes de pagar
  • ​Desconfía de formas de pago desconocidas
  • ​Desconfía de pagos por transferencia, ya que no ofrecen ninguna garantía comercial
  • No facilites datos personales o bancarios si no es una web fiable o de confianza. Si la compra es a un particular, desconfía de faltas de ortografía o si presiona para realizar la operación
  • Si te ofrecen más dinero del que pides al vender un producto es una señal clara de que puede ser una estafa
  • Si vas a vender un producto, es recomendable un borrado seguro del dispositivo, accediendo a la opción 'Restaurar de fábrica'

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