Estos son los productos que más se roban en los supermercados españoles

Mapa de los productos más robados en los supermercados españoles.
Mapa de los productos más robados en los supermercados españoles.
STC
Mapa de los productos más robados en los supermercados españoles.

Cada vez es más común acudir a los supermercados y encontrarse con determinados  productos alimenticios blindados con alarmas o protegidos bajo llave y es que los ladrones tienen objetivos claros; los licores, los aceites, los ibéricos, productos de afeitado y vinos, son algunos de los elementos que más han desaparecido de las estanterías de los supermercados españoles este 2024, según un estudio realizado por The Source Tagging Company (STC). 

El encarecimiento de algunos productos ha hecho que comiencen a robarse con más frecuencia, como es el caso del aceite de oliva, el cual se sitúa en el segundo puesto del ranking, solo por debajo de los licores. "En 2023 el aceite no estaba en el top, ahora es uno de los  problemas principales. Se roba por igual el aceite de marcas reconocidas como las marcas blancas"  explica Salvador Cañones, Socio Director de STC. 

Sin embargo, dependiendo de qué Comunidad Autónoma sea el ladrón, preferirá sustraer unos productos u otros, así lo ha demostrado el estudio en el que se han analizado los supermercados de 8 comunidades distintas. Por ejemplo, los gallegos, cántabros y asturianos, son más propensos a llevarse productos como el atún o el pulpo sin pasar por caja. 

En Aragón, las carnes autóctonas son las que más desaparecen de los supermercados y, en Castilla y León y Andalucía, el queso en cuña es el favorito de los ladrones. Por su parte, Cataluña sigue siendo el único lugar donde continúan desapareciendo los berberechos y el cava. En las islas, tanto en canarias como en Baleares, son propensos a coger quesos y licores autóctonos sin pagar, mientras que en Navarra, Ceuta y Melilla, prefieren llevarse encurtidos y ahumados. 

Estos resultados demuestran el paladar tan exquisito de los españoles, pues en el resto de Europa, no se roban productos tan gourmet. "Desde nuestra condición de principal fabricante europeo, encontramos  bastantes diferencias con el resto de países de la Unión Europea. Nos asemeja principalmente la atracción por los licores, pero en ningún otro país con excepción de Italia y Portugal se plantearían proteger quesos, atún o café", afirma Salvador.

¿Cuál es el perfil de los ladrones de supermercados?

Los datos del estudio revelan que en la mayoría de los casos, los robos son ocasionados por bandas profesionales y organizadas. También existen personas individuales que reinciden y utilizan los productos a posteriori para la reventa. Además, estas personas, normalmente, se sitúan en un rango de edad de entre 20 y 60 años, produciéndose muy pocos por ladrones que se encuentren por debajo o por encima. 

Se podría pensar que en la mayoría de los casos, estos robos se producen por necesidad, pero los datos indican que esto no es así, puesto que, normalmente, se hurtan productos de marca conocida en vez de productos de marca blanca (a excepción del aceite). Es más, artículos básicos como el pan, la pasta, la harina o el arroz no se roban y el 96% de las cadenas colaboran diariamente con entidades sociales y bancos de alimentos, ofreciendo gratuitamente productos para atender a las necesidades reales.

"El 100% de las cadenas consultadas están convencidas de que si eliminaran de su tienda los sistemas anti-hurto y dejarán de utilizar collarines, carcasas de policarbonato… los robos aumentarían drásticamente según el 70% y más ligeramente para el 30% restante", aseguran el Socio Director de STC. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento