Facua denuncia falta de información y diversos problemas en la devolución de las fianzas de los abonos gratuitos

A partir de este miércoles se pueden adquirir los nuevos abonos gratuitos y con descuentos del 50% de Renfe para viajar en Cercanías, Rodalíes y Media Distancia Convencional, así como en Avant y AVE. Estas bonificaciones podrán ser aprovechadas por todos los viajeros que quieran o tengan que utilizar el transporte ferroviario de dicha compañía.
Abonos gratuitos de Renfe
20M
A partir de este miércoles se pueden adquirir los nuevos abonos gratuitos y con descuentos del 50% de Renfe para viajar en Cercanías, Rodalíes y Media Distancia Convencional, así como en Avant y AVE. Estas bonificaciones podrán ser aprovechadas por todos los viajeros que quieran o tengan que utilizar el transporte ferroviario de dicha compañía.

Ante las denuncias de los usuarios por la mala gestión en la devolución de la fianza depositada para adquirir los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia, Facua reclama a Renfe que agilice y clarifique el proceso de reembolso de los títulos que caducaron en diciembre del año pasado.

Para adquirir los abonos, los viajeros debían depositar una fianza de 10 euros (20 en Media Distancia) que les sería devuelta una vez finalizado su vigencia, hasta diciembre del año pasado, si habían realizado al menos 16 viajes. Sin embargo, los usuarios se están encontrando con numerosos problemas y falta de información a la hora de solicitar el reembolso.

La devolución automática de los títulos comenzó el pasado 9 de enero, pero muchos de los afectados denuncian que todavía no han recibido el dinero y que, cuando llaman al teléfono de información o acuden a taquilla, se les da información contradictoria.

En algunos casos se les dice que el plazo acabó el 20 de enero, mientras que a otros se les comunica que fue a final del mes pasado, y se les pide que rellenen un formulario. Pero la propia Renfe ha señalado que "no existe ningún plazo" y que "el proceso se está haciendo de manera progresiva".

Por ello, Facua exige a la compañía ferroviaria que centralice la información que se da a los usuarios para evitar que esta sea contradictoria, con la consecuente alarma y preocupación que puede generar el no conocer con claridad el plazo y método de devolución.

Además, insta a que se lleven a cabo las medidas necesarias para evitar una mayor dilación en la entrega de una fianza que comenzó a inicios del mes de enero y cuyo proceso debía ser automático, sin necesidad de que los viajeros lo solicitasen.

La asociación recuerda que el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, recoge en su artículo 60 que la información suministrada al usuario debe ser en términos "claros, comprensibles, veraces y suficientes", además de facilitarse en "un formato accesible".

Facua también señala que aquellos usuarios que aún no hayan recibido la fianza por el abono gratuito pueden acudir a la asociación para que valore la realización de acciones en defensa de sus derechos.

20minutos

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