Facua denuncia a ocho cadenas de supermercados: los acusa de pactar los precios del aceite de oliva

Botellas de aceite de oliva
Botellas de aceite de oliva
SERVIMEDIA
Botellas de aceite de oliva

Comprar una botella de aceite de oliva se ha convertido en un lujo para los consumidores. Su precio, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se disparó entre el pasado septiembre y el mismo mes de 2022 casi un 70%, lo que supone su mayor subida interanual en 21 años.

Esta situación parece que ha sido aprovechada por los distribuidores para pactar precios y encarecer el producto por encima de los costes reales de producción, como ha denunciado este martes en comparecencia pública Rubén Sánchez, portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, tras un análisis realizado por la organización.

En concreto, Facua ha detectado en su estudio que ocho de las principales cadenas de supermercados e hipermercados de España han subido en noviembre un 9% las botellas de 1 litro de aceite de oliva virgen extra de sus marcas blancas, que llevan ya tres meses con precios idénticos o con una variación que no supera 1 céntimo. 

"Se trata de subidas que no responden a incrementos de precios en origen y ponen de manifiesto una estrategia paralela de fijación de precios que la asociación ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a fin de que abra una investigación e intente averiguar si existe un pacto entre las grandes cadenas de distribución", ha explicado la organización de consumidores. 

A día de hoy, el precio de la botella de 1 litro de aceite de oliva virgen extra es idéntico en las marcas blancas de Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor, Lidl y Mercadona. Ocurre lo mismo con los envases de 3 litros y en los de 750 mililitros la diferencia máxima es de solo 1 céntimo. En cuanto a los aceites de oliva virgen, los precios también están calcados en las botellas de 1 y 3 litros de las cadenas que los comercializan bajo marcas propias.

Denuncia ante el Ministerio de Consumo

Facua ha advertido advierte de que, más allá de la posible existencia de un pacto de precios contrario a la ley de defensa de la competencia, "las subidas paralelas en las que han incurrido las grandes cadenas en sus propias marcas de aceite de oliva pueden representar también incrementos ilegales en los márgenes de beneficio".  

Esto se debe a que "el real decreto-ley por el que se aprobó la rebaja del IVA vigente hasta final de año prohíbe en su artículo 72 subidas de márgenes en los alimentos afectados por la medida".

Por este motivo, la asociación también ha denunciado las subidas ante el Ministerio de Consumo, al que lleva meses "trasladando incrementos de precios en alimentos afectados por la rebaja del IVA a fin de que inicie una investigación". La ley general para la defensa de los consumidores tipifica como infracción en su artículo 47 los aumentos de precios que vulneren limitaciones establecidas por la legislación, por lo que el ministerio tiene competencias para sancionarlas.

Los precios, idénticos

El análisis de Facua refleja que a comienzos de noviembre, las ocho cadenas de distribución denunciadas venden el envase de 1 litro de aceite de oliva virgen extra de sus marcas propias a 9,25 euros. Un 9% más caro que en septiembre y octubre, cuando Dia, Eroski, Hipercor y Mercadona lo ofertaban a 8,50 euros, mientras que Alcampo, Aldi, Lidl y Carrefour lo tenían a 8,49 euros.

En el caso de la botella de virgen extra de 750 ml., Alcampo y Carrefour lo venden este mes por 7,59 euros y las otras seis cadenas a 7,60 euros. En septiembre y octubre, todas lo tenían a 7,15 euros.

En cuanto al envase de virgen extra de 3 litros, también hay coincidencia en las marcas propias de las cinco cadenas que lo ofrecen: 27,60 euros en Dia, Eroski y Mercadona y 27,59 euros en Aldi y Lidl. Este mes las cinco han prácticamente igualado el precio, con una diferencia máxima de un céntimo, después de que en octubre Dia lo vendiese a 23,40 euros y el resto a 24,99 o 25,00 euros.

También en el oliva virgen

Con los aceites de oliva virgen de las marcas de las cadenas ocurre lo mismo. Aldi, Dia, Carrefour, Hipercor, Lidl y Mercadona ofrecen esta variedad en botellas de 1 litro y las seis han fijado el precio este mes en 8,25 euros.

Asimismo, los cuatro supermercados que también cuentan con envases de 3 litros de sus marcas los venden en noviembre a precios prácticamente idénticos: Aldi y Lidl a 24,59 euros y Dia y Mercadona a 24,60 euros.

20minutos

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