Consumo

Hipotecas, cobros de más en luz y gas, subida de tarifas telefónicas... lo más denunciado por los consumidores en lo que va de año

Los precios de la luz siguen en máximos históricos.
Getty Images/iStockphoto

Facua-Consumidores en Acción ha hecho público su ranking de denuncias durante el primer semestre del año, una clasificación que recoge las reclamaciones que ha recibido la organización por parte de sus asociados -más de 245.000- entre enero y junio de 2022. 

En este periodo, la entidad ha abierto 6.671 expedientes de reclamación en representación de sus socios, lo que supone un 20,4% más que en el primer semestre de 2021, cuando alcanzaron la cifra de 5.543. 

La compra y reparación de vehículos ha acaparado el 33,6% de las denuncias de los consumidores en Facua, desbancando así del primer lugar al sector bancario, tradicionalmente el líder en quejas por parte de los usuarios de sus servicios, que ha quedado relegado a la tercera plaza (12,8%) por detrás de las reclamaciones relacionadas con las facturas y servicios de luz y gas (13,4%). El cuarto lugar es para el sector de las telecomunicaciones (10,7%), que en la anterior clasificación ocupaba la segunda posición. 

El liderazgo de la compra y reparación de vehículos obedece a la campaña que ha lanzado la organización para ayudar a los consumidores a reclamar el dinero cobrado de más al comprar sus coches entre los años 2006 y 2013 debido al pactos de precios entre más de una veintena de fabricantes que sancionó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Los conductores afectados por el fraude que deseen sumarse a la plataforma puede hacerlo en la dirección web facua.org/carteldecoches.

Subidas tarifarias ilegales en luz y gas

En lo que se refiere al consumo de energía, Facua explica que las compañías de gas y, sobre todo, las de electricidad, han provocado multitud de denuncias "por la existencia de irregularidades en los recibos, la invención de que los consumidores manipulan sus contadores para intentar cobrarles multas de cientos o miles de euros y subidas tarifarias contrarias a la legislación". 

En cuanto a la banca, los principales motivos de las reclamaciones siguen siendo, la negativa a devolver gastos de formalización de hipotecas cobrados ilegalmente, la aplicación de elevados interese en préstamos - fundamentalmente a través de tarjetas revolving- y el cobro irregular de comisiones, en este orden. "Durante el último año han aumentado las denuncias ante las dificultades que encuentran los consumidores para que los bancos les devuelvan cargos fraudulentos en sus tarjetas y cuentas corrientes, fundamentalmente como consecuencia del robo de datos por parte de terceros", señala la organización. 

Por último, en el sector de las telecomunicaciones, las denuncias se han abierto principalmente "por los incumplimientos de ofertas y engaños para que los consumidores se den de alta han sido los principales motivos, junto a las subidas fraudulentas de tarifas, el cobro de servicios no solicitados y los abusos que cometen las telecos cuando los usuarios intentan darse de baja, que van desde continuar cargándole los recibos hasta la aplicación de penalizaciones de forma ilegal".

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