![Decenas de personas en un andén de Cercanías en la estación de Atocha, en una imagen de archivo.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_640_360/uploads/imagenes/2024/02/08/decenas-de-personas-en-un-anden-de-cercanias-en-la-estacion-de-atocha-en-una-imagen-de-archivo.jpeg)
Ante la huelga de Renfe y Adif convocada por Comisiones Obreras para este viernes 9 de febrero entre las 00:00 y las 23:00, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado a los usuarios afectados que "la empresa ferroviaria podrá ofrecer un transporte en otro tren u otro medio alternativo en condiciones equivalentes, salvo que el pasajero prefiera el reembolso del importe del billete".
Además, "el viajero podrá reclamar daños y perjuicios derivados de la cancelación del viaje o de su retraso, siempre que pueda justificarlos documentalmente".
Por eso, la OCU aconseja a los viajeros afectados que "conserven copia de los tiques o facturas de los gastos en los que incurran por culpa del retraso o la cancelación"
La organización de consumidores ha seguido insistiendo en la necesidad de "regular el derecho de huelga y adecuarlo a la realidad actual para que los trabajadores puedan recurrir a esta medida de presión sin lesionar los derechos de otros consumidores (especialmente en servicios de interés general)".
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