Consumo

Ibercaja gana 54 millones hasta marzo, un 14,8% menos, tras pagar 29 millones por el impuesto a la banca

Ibercaja Banco retrasa su salida a Bolsa debido a las condiciones de mercado
Europa Press

Ibercaja obtuvo un beneficio neto de 54 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra un 14,8% inferior a la del mismo periodo de 2022, tras pagar 29 millones de euros por el impuesto extraordinario a la banca, según ha informado este jueves la entidad.

Excluyendo el impacto de este gravamen, que Ibercaja ha abonado ya íntegramente, el beneficio neto de la entidad alcanzaría los 83 millones de euros, con un incremento del 30,5% respecto a los tres primeros del año pasado.

El beneficio recurrente antes de provisiones de Ibercaja alcanzó los 141 millones de euros hasta marzo, un 56,7% más, gracias a los mayores ingresos recurrentes, que aumentan un 25,8%, hasta los 291 millones de euros.

El banco ha resaltado que la estrategia de diversificación de sus recursos de clientes hacia productos de mayor valor añadido y el aumento de los tipos de interés le han permitido fortalecer sus ratios de rentabilidad.

El beneficio recurrente antes de provisiones de Ibercaja alcanzó los 141 millones de euros hasta marzo, un 56,7% más, gracias a los mayores ingresos recurrentes, que aumentan un 25,8%, hasta los 291 millones de euros.

La tasa de mora se ha situado en el 1,6%, por lo que apenas ha experimentado variaciones en comparación con el cuarto trimestre de 2022. Este nivel supone un diferencial de 195 puntos básicos respecto a la media del sector. Además, ha aumentado en siete décimas la ratio de cobertura, hasta el 90,7% y mantiene el ratio de capital CET1 'fully loaded' se ha situado en el 12,8%, cuatro décimas más que en los tres meses anteriores.

Recursos de clientes

Los recursos de clientes de Ibercaja se han mantenido prácticamente estables desde finales de 2022 y suman 68.571 millones de euros (-0,6% intertrimestral), gracias al comportamiento de la gestión de activos y seguros de vida.

El descenso respecto al trimestre anterior se explica por el aumento de las amortizaciones anticipadas de los préstamos hipotecarios, cuyo volumen se ha multiplicado por dos respecto al primer trimestre de 2022, y el mayor gasto en consumo de las familias debido al entorno de inflación.

Ibercaja ha destacado el elevado grado de diversificación de los recursos de sus clientes, con un 49,3% del total en gestión de activos y seguros de vida.

Así, las nuevas entradas a fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro sumaron cerca de 1.700 millones de euros en el primer trimestre, una cifra que Ibercaja califica de "sobresaliente" y que le ha llevado a alcanzar un volumen máximo histórico de activos en gestión y seguros de vida de 33.788 millones de euros.

En particular, los fondos de inversión de Ibercaja han captado 1.400 millones de euros entre enero y marzo, equivalente al 15% de las entradas totales al sector, lo que ha permitido sumar 25 puntos básicos de cuota de mercado en tres meses, hasta el 6,1%, logrando un nuevo hito histórico.

Según ha explicado la entidad financiera, la actual coyuntura de tipos de interés ha favorecido que el banco continúe actualizando su oferta de seguros de vida ahorro como alternativa de inversión, por su "atractiva" rentabilidad garantizada, seguridad y liquidez.

Por otro lado, la nueva producción de primas de seguros de vida riesgo han aumentado un 6,3% interanual y las de no vida un 8,4% interanual. Del mismo modo, la cartera de estos seguros crece en el trimestre un 4,9% interanual, hasta los 75 millones de euros -6,1% en no vida y 2,0% en vida riesgo-.

La cartera de préstamos brutos -ex repos- asciende al finalizar marzo a 28.982 millones de euros, un 0,9% por debajo del cierre del primer trimestre de 2022, debido a las menores formalizaciones. Mientras, la subida de los tipos de interés ha propiciado un incremento de la rentabilidad crediticia de la cartera de 140 puntos básicos en el trimestre.

Ibercaja ha alertado de que el marco de incertidumbre para las empresas ha retraído sus decisiones de inversión, mientras que el aumento de tipos de interés está ralentizado la compra de vivienda por parte de las familias y acelerando las amortizaciones anticipadas. Esto ha impactado de manera negativa en la demanda de crédito por parte de estos segmentos de clientes.

Así, las formalizaciones de préstamos y créditos suman entre enero y marzo 1.285 millones de euros, lo que supone una disminución del 16,7% respecto al primer trimestre de 2022.

Aumentan los clientes digitales

Los clientes de la app de banca móvil han aumentado un 11,3% interanual hasta los 694.000, de manera que el número total de clientes digitales crece por encima de los 928.000, representando el 60,7% del total de clientes de Ibercaja.

El porcentaje de ventas digitales se mantiene por encima del 40%, encaminado al objetivo del 45% fijado en el Plan Desafío 2023 para el final del trienio estratégico. En particular, el peso del uso de estos canales continúa creciendo en la contratación de hipotecas, que ya supone el 29,8%; y en la de seguros de riesgo, un 9%.

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