Iberia, Vueling, Air Europa... estas son las compañías aéreas con más reclamaciones por cancelaciones y retrasos

Avión de Iberia
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DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
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Iberia, Vueling y Air Europa son las compañías aéreas que más reclamaciones sufrieron en los aeropuertos españoles el año pasado relacionadas con cancelaciones, retrasos o denegaciones de embarque, entre otros. Así figura en el Informe Anual de Actividad

en Derechos de los Pasajeros publicado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de la Dirección General de Aviación Civil.

Según el documento, en 2021 se produjeron 20.145 reclamaciones, casi un 63% menos que en 2020, cuando se registraron 54.273. Del total de protestas recibidas, 3.620 (18%) fueron para Iberia, 3.489 (17,3%) para Vueling y 2.887 (14,3%) para Air Europa. El ranking de las diez primeras compañías con más reclamaciones lo completan Ryanair (2.471), Tap (818), Iberia Express (612), Plus Ultra (605), Air Nostrum (536), Volotea (400) y Easyjet (325).  

Reclamaciones recibidas en AESA en 2021 por compañía aérea.
Reclamaciones recibidas en AESA en 2021 por compañía aérea.
AESA

El documento también recoge el ratio de quejas por pasajero. En ese caso, la compañía que lidera la clasificación es Plus Ultra, con 1,198 reclamaciones por pasajero; seguida de Avianca (0,161), Alitalia (0,122), Tap (0,118) y Norwegian (0,115). 

Casi la mitad de quejas fueron por cancelaciones

Por otra parte, el informe de AESA detalla que el 47% de las reclamaciones fue por cancelaciones en sus vuelos, mientras que la causa de un 10% obedeció a los retrasos. Por otra parte, un 3% de las quejas estuvo relacionado con las denegaciones de embarque. El restante 40% se repartió entre un 30% de reclamaciones en las que el pasajero no aportó la información necesaria para la tramitación y un 10% que era competencia de otras autoridades. 

AESA atiende las quejas relativas a cancelaciones, retrasos y denegaciones de embarque -Reglamento de la CE nº 261 - y los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida -Reglamento nº 1107- de los usuarios de aeropuertos españoles que vuelan con compañías aéreas pertenecientes a países de la Unión Europea (UE).

"Cualquier pasajero que se haya visto afectado por una cancelación, denegación de embarque, retraso o cambio de clase, así como con incidentes en relación con el acceso al transporte aéreo por personas con movilidad reducida; una vez que ha reclamado ante la compañía y en el caso de que considere que sus derechos no han sido satisfechos puede dirigir su reclamación a AESA para su resolución", explica el documento.

El informe indica que en ocho de cada diez reclamaciones efectuadas ante AESA, las compañías atendieron las peticiones de los pasajeros bien durante el proceso de resolución por AESA o al final del mismo.

Para ponerse en contacto con AESA y recibir asesoramiento gratuito hay varios canales: desde el teléfono 913968210 (de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas) hasta el correo electrónico sau.aesa@seguridadaerea.es. También se puede contactar a través de Twitter (@AesaSpain)

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